Pretende revertir la escasa recepción de solicitudes de posibles sufragantes
Anuncia el IFE un plan de medios para difundir el voto en el exterior
La campaña se concentrará en urbes estadunidenses con mayor población de mexicanos
Aun sin que se determine el presupuesto total que se ejercerá en publicidad en el exterior, el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció un plan de medios para promover el voto de los mexicanos en el extranjero, que se instrumentará en las principales ciudades de Estados Unidos, donde se concentra la mayoría de connacionales que residen fuera del país.
Con esta estrategia se pretende revertir, en las semanas que quedan para el registro de votantes en el listado nominal, la escasa recepción de solicitudes, que al 22 de noviembre suman 2 mil 102, equiparable a 0.05 por ciento del potencial de votantes.
Al término de una reunión entre consejeros electorales y diputados, el presidente de la comisión especial del voto de mexicanos en el extranjero, Rodrigo Morales, se refirió, a pregunta expresa, a los posibles errores cometidos en este proceso que habrían sido asumidos durante el encuentro. "Sí, hubo un espacio para la autocrítica, pero no de errores de diseño o de instrumentación, sino simplemente fenómenos o realidades a las que nos hemos estado enfrentando".
En tanto, el IFE ya contrató a una agencia de publicidad y una casa productora para que elabore los espots promocionales con la finalidad de lanzar una campaña masiva de difusión en los próximos días, una vez que se defina la partida que se destinará a tal efecto. La campaña estará dirigida exclusivamente a Estados Unidos, específicamente a las 20 ciudades que concentran 70 por ciento de la población mexicana que reside en ese país.
De acuerdo con el plan de medios recomendado por la empresa publicitaria, habrá dos grandes grupos de ciudades. En el primero están las de mayor concentración poblacional: Los Angeles, Chicago, Houston, Dallas, San Francisco, Oakland, San José, Phoenix y San Antonio, y en el segundo, las urbes fronterizas y otras metrópolis importantes, como Browsnville, McAllen, Fresno, San Diego, Sacramento, Stockton, Modesto, El Paso, Austin, Nueva Cork y Denver. Hasta el momento, 75 por ciento de las solicitudes enviadas por posibles votantes provienen de Estados Unidos.
Sólo se han recibido 2 mil 102 solicitudes de posibles votantes
El IFE centrará en estas ciudades su estrategia para lograr incrementar la votación de residentes fuera del país y aumentar las 2 mil 102 solicitudes enviadas hasta ahora. De éstas, se deberán eliminar aquellas que no cumplen con los criterios establecidos por el organismo, cuya proporción rondará entre 30 y 50 por ciento del total.
Las cifras ofrecidas por el IFE para justificar las acciones emprendidas y el gasto de 264 millones de pesos -al que se sumará el monto que se erogará para la publicidad-, dan cuenta de la distribución de 224 mil solicitudes entre ciudadanos mexicanos; de las cuales 136 mil 900 se han canalizado por conducto de las organizaciones de migrantes; 87 mil 184 mediante "otros agentes promotores del voto", y 114 mil 850 por medio de embajadas y consulados.
Al dar a conocer algunas causas por las cuales las solicitudes recibidas son tan escasas, los consejeros Rodrigo Morales y Arturo Sánchez comentaron que el universo potencial de votantes se calculó a partir de un criterio de verificación muestral del padrón, pero esto no permitía contar con algunas de las variables que ahora han comenzado a aparecer como fenómenos de la realidad: que muchos mexicanos que ahora viven fuera del país no llevaron consigo su credencial o la extraviaron, y que muchos trabajadores agrícolas tienen un alto grado de migración interna en Estados Unidos, en función de los periodos de las cosechas, entre otros.
Ante este panorama, según se desprendió de las estrategias y acciones anunciadas ayer, la gran apuesta para elevar sustancialmente la participación radica en el regreso de casi un millón de mexicanos que residen fuera del país en el periodo vacacional decembrino. En razón de esto se pretende instrumentar una amplia campaña de credencialización. Sin embargo, quedó claro que ésta sólo funcionará para aquellos que permanezcan más de dos semanas en el país -se pretende reducir el tiempo de entrega de credenciales a 10 días- y en el entendido de que inicien el trámite prácticamente al momento de retornar a México.
En tanto, el diputado Julián Angulo aseveró que no es momento de distribuir culpas, porque esto implicaría hablar, por ejemplo, del interés que tengan en votar los residentes fuera del país. Lo cierto es que al término de este proceso de concretar los derechos históricos de los mexicanos que residen fuera del país, será momento de "apretar tuercas" para ajustar una reforma al esquema actual.