Gobernación ofrece seguridad a candidatos
La Secretaría de Gobernación ofrecerá a los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo federal seguridad personal a cargo de integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Con ello se planea repetir la propuesta oficial, emitida en 1994 y 2000, para proteger la integridad física de los aspirantes, a partir del uso de recursos públicos y personal del EMP, señalaron fuentes de la dependencia.
El titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, expondrá lo anterior este jueves en un encuentro con los presidentes de todos los partidos políticos con registro.
Le falta al pacto de Slim: Abascal
Anoche, al inaugurar un foro sobre desarrollo sustentable, hizo un llamado a los políticos para que se conduzcan con base en diálogo, tolerancia, compromiso y visión de Estado, porque sólo así, dijo, la política no se agotará en autoritarismo y demagogia.
En entrevista, también comentó que todos los acuerdos que tiendan a fortalecer la civilidad son benéficos para el país. Del llamado Pacto de Chapultepec, impulsado por el empresario Carlos Slim, dijo que tiene "un contenido atractivo, pero hay mucho por avanzar".
Desde el inicio de su gestión como titular de Gobernación, Abascal se comprometió a promover un "acuerdo de civilidad", como alternativa para evitar lo que, finalmente, ha ocurrido en semanas recientes: pugnas y choques entre integrantes de partidos, como el protagonizado por el candidato del PRI, Roberto Madrazo, y la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo.
A la cita de hoy, programada en Bucareli, está confirmada la asistencia del presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, cuyo abanderado, Madrazo, canceló varias citas con el responsable de la política interna del país. Del PAN irá Manuel Espino y por el PRD Leonel Cota Montaño.
Están convocados también los dirigentes de Convergencia, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
El propósito inicial del encuentro -el primero en su tipo desde julio pasado, cuando Abascal sustituyó a Santiago Creel- es lanzar el ofrecimiento para que, una vez que los candidatos presidenciales obtengan su registro, cuenten con seguridad del EMP.
Como se recordará, en 2000 el entonces aspirante Vicente Fox optó por contratar una empresa de seguridad privada, que lo acompañó en todas sus giras; en tanto, el abanderado del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, rechazó la propuesta. Al igual que en 1994, entonces con Luis Donaldo Colosio, y hace seis años, sólo los aspirantes del tricolor aceptaron la custodia del EMP.
"La obligación del Estado mexicano es promover las condiciones de seguridad en torno a la contienda de 2006. En ese tono se planteará la oferta y veremos si esta vez la aceptan todos los dirigentes", señalaron las fuentes de Bucareli consultadas.
Fabiola Martínez