Promete vivienda, pero alerta sobre el canto de las sirenas
Vaticina Fox un sucesor con más energía y fuerza
En México "ya nos han engañado suficiente", sostiene
Ampliar la imagen Vicente Fox observa los ejercicios navales durante la conmemoraci�el D�de la Armada FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Castamay, Camp., 23 de noviembre. El presidente Vicente Fox aprovechó la entrega de la cartilla 65 mil del Seguro Popular en Campeche y el anuncio de un sistema de pensiones y vivienda, que impulsará su gobierno el año próximo, para hacer un llamado a "ser muy cuidadosos", porque 2006 es un año electoral y "no faltan" los que vienen a ofrecer el oro y el moro.
"Pero, eso sí, por favor -pidió a la audiencia integrada por beneficiarios del Seguro Popular-, nada de pasos hacia atrás, México va a seguir caminando hacia delante, porque seguramente el próximo presidente traerá más energía y fuerza para sacar adelante el país."
Fox advirtió sobre "el canto de las sirenas" y "quienes vienen a resolver todo de un plumazo" con su varita mágica.
"En México -sostuvo- ya sabemos estas cosas, ya nos han engañado suficiente y no queremos más quebrantos económicos, devaluaciones ni más pérdidas del poder adquisitivo."
En el contexto de su gira por Campeche, Fox participó en la conmemoración del Día de la Armada y observó ejercicios marítimos, aéreos y terrestres realizados por miembros de fuerzas especiales en el campo de adiestramiento que ocupa la ex hacienda de San Luis Carpizo. Llamó la atención la ausencia del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García.
Prohíbe el año de Hidalgo
Acompañado del gobernador de la entidad, Jorge Hurtado Valdés, y de los secretarios de Salud, Marina y Seguridad Pública, Julio Frenk, Marco Antonio Peyrot y Eduardo Medina Mora, de forma respectiva, Fox prometió durante la ceremonia de izamiento de bandera blanca en Castamay -para simbolizar el acceso universal de los campechanos a la protección social en salud- que en el último tramo de su mandato "no habrá año de Hidalgo".
Fox encabezó más tarde, en Champotón, el cierre operativo del Procede en esta entidad, con lo que el gobierno federal concluyó la escrituración de los predios de Campeche, que se convirtió en el estado 17 que cumple con el programa.
Antes, aseguró que no habrá devaluación de fin de sexenio ni pérdida del poder adquisitivo, porque, indicó, "se seguirá generando empleo y se mantendrá el crecimiento". Dejó en claro que la responsabilidad de salir adelante no sólo le corresponde a él, sino a toda la sociedad.
Así, anunció que a partir del primero de enero se pondrá en marcha, en beneficio de estos 50 millones de mexicanos que no tienen seguridad social, un plan de pensión para el retiro y otro de vivienda popular, con lo que, aseguró, se avanzará en integrar un sistema a escala nacional en la materia.
Respecto al Seguro Popular, adelantó que para el fin de su sexenio sumarán 5 millones las familias beneficiadas en 15 estados, al tiempo que destacó que entidades como Colima, Aguascalientes y Campeche cuenten con el total de su población asegurada en materia de salud.
Discriminación versus democracia real
Julio Frenk, titular de Salud, señaló que no puede haber democracia real si hay discriminación en los servicios sociales, y agregó que precisamente en salud el avance obtenido durante este sexenio por el Seguro Popular recibirá un impulso con los 18 mil millones de pesos que destinará el Congreso de la Unión a ese rubro.
En Champotón el Presidente insistió en los éxitos alcanzados en materia de educación, salud y seguridad social, y reiteró que "más vale paso que dure y no trote que canse".
Participación femenina en maniobras
Los ejercicios que llevaron a cabo integrantes de las fuerzas especiales y de la Armada incluyeron la participación de mujeres en operaciones contra actos terroristas, como descenso en rapel desde helicópteros en un simulacro de rescate de rehenes.
Por primera vez la Armada presentó en público el avance que ha tenido su Curso de Integración Femenina, en el que participan oficiales y capitanas de áreas de servicios y administrativas, quienes cumplen un adiestramiento teórico-práctico de seis semanas de tiro, descenso en rapel, operaciones ribereñas y rescate de rehenes.
Funcionarios de la Armada explicaron que las mujeres que toman el curso "no pertenecen a un arma", es decir, que no están encuadradas en unidades de guerra, sino que ocupan cargos como doctoras, enfermeras o abogadas.
Los informantes comentaron que es el primer paso en la Armada con miras a integrar a mujeres como marinas de guerra; actualmente, el alto mando imparte estos cursos de integración en instalaciones de Tuxpan, Veracruz; Puerto Madero, Chiapas, y Carpizo, Campeche.
El Presidente fue testigo de ejercicios tácticos en los que se usaron camiones, helicópteros y lanchas para la conmemoración del 180 aniversario de que la escuadra naval al mando de Pedro Sainz de Baranda logró la capitulación de las tropas españolas en el último bastión colonialista acantonado en San Juan de Ulúa, el 23 de noviembre de 1825, con lo que se consolidó la Independencia.