Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Política Presentan ABC para prevenir el delito electoral

Presentan ABC para prevenir el delito electoral

Con todo rigor se perseguirá el desvío de recursos públicos o cualquiera otra conducta ilícita cometida por funcionarios en el contexto del proceso electoral de 2006, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca.

Durante la presentación del documento denominado El ABC de los servidores públicos en relación con las elecciones, advirtió que no se permitirá a ningún funcionario que "se aparte de su responsabilidad social con propósitos electorales" ni tampoco "el condicionamiento o la coacción del voto".

Ofrece el MPF imparcialidad y respeto a la autonomía del IFE

Ante los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, entre otros funcionarios federales, Cabeza de Vaca refrendó que el gobierno respetará la autonomía de los órganos electorales y actuará con absoluta imparcialidad durante el desarrollo del proceso de 2006.

En tanto, la titular de la Fepade hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que "se sumen a blindar todas las actuaciones de los funcionarios públicos ante el proceso electoral", así como a reproducir con amplitud el documento que ayer se presentó, en el que en 10 apartados se proporciona información para identificar los principales delitos electorales, así como para denunciarlos y prevenirlos.

Por su parte, Romero Ramos aseguró que durante el proceso electoral la ciudadanía tendrá a su disposición los mecanismos de transparencia para conocer en plazos perentorios y en forma explícita la forma como se están usando los recursos del erario, e indicó que el ABC permitirá reforzar la acción de la contraloría en la vigilancia de acciones y programas sociales.

Ordenes de captura pendientes

En entrevista, Fromow destacó que la fiscalía que encabeza ha abierto unas 6 mil 500 averiguaciones en años recientes relacionadas con delitos electorales, de las cuales 664 involucran a servidores públicos por desvío de recursos, fondos, bienes o servicios en favor de un partido o candidato.

De ese total, sostuvo Fromow Rangel, 413 funcionarios son autores intelectuales de esos delitos y hay pendientes de ejecutarse cinco órdenes de aprehensión.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.