Pide al IFE recomiende a Fox guardar silencio
Ni encuestas ni tribunales darán al ganador en 2006: Madrazo
Ampliar la imagen Roberto Madrazo y Mariano Palacios, durante un mitin en Guadalajara FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre. El Instituto Federal Electoral (IFE) debe recomendar al presidente Vicente Fox que ''guarde silencio'' y evite manifestarse en torno a las campañas proselitistas para que no desvirtúe el proceso electoral del próximo año, sostuvo aquí el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, en respuesta a las declaraciones del Ejecutivo federal en torno a las ofertas de campaña de los aspirantes.
Asimismo, Madrazo aseguró ante más de mil simpatizantes, que no serán las encuestas ni los tribunales los que definan al ganador de las elecciones de 2006.
Mientras, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, advirtió que no hay elementos jurídicos para que el IFE imponga una nueva multa a su partido por los gastos de promoción que realizaron los integrantes de Unidad Democrática, grupo antagónico a Madrazo que hace unos meses le disputó la candidatura presidencial.
''Yo quiero precisar que el PRI se deslindó con toda oportunidad de las actividades que, a título individual, realizaron distintos miembros (de esa organización) por una razón de orden jurídico.''
Respecto de las negociaciones para una eventual alianza con otros partidos, previsiblemente el Verde Ecologista, Palacios subrayó: ''Estamos abiertos al diálogo y a la negociación y, sin que exista hasta el momento alguna formalización, lo que puedo decir es que tengo un enorme respeto por todos los partidos y se mantiene una línea de comunicación respetuosa y constructiva con el Partido Verde.''
En el análisis del tricolor, el PRD ''compró cara'' la alianza con el Partido del Trabajo, toda vez que ofreció un número de diputaciones que rebasa el ''piso histórico'' petista. ''Quienes compran caro, regularmente lo hacen porque tienen alguna preocupación, además de que la alianza entre el PT y el PRD obedece más a la inquietud de Andrés Manuel López Obrador por su desplome en las encuestas'', comentó el dirigente del sector popular priísta, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, dijo que a diferencia del acuerdo ''desproporcionado'' al que llegó el sol azteca, lo importante para el PRI es lograr un acuerdo que reconozca el valor de esta alianza más allá de la mera cuestión electoral, esto es, que tenga un peso específico al momento de gobernar y construir acuerdos desde el Ejecutivo y el Congreso.
Madrazo inició en esta ciudad una gira de trabajo en la que sostuvo contactos con políticos del estado. Las actividades del tabasqueño concluyeron por la noche al reunirse con más de mil integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que encabeza el diputado federal Manlio Fabio Beltrones, y que es la reunión más grande que ha tenido con los sectores de su partido desde que recibió la constancia de candidato.
Entrevistado antes del encuentro con el sector popular de su partido, Madrazo fue interrogado sobre las declaraciones del presidente Fox, quien ayer alertó a los mexicanos sobre aquellos candidatos que ''ofrecen el oro y el moro''.
El tabasqueño respondió que ''seguramente Felipe (Calderón) tiene mucho que cuidar al respecto, porque eso fue lo que hizo Acción Nacional (con Fox como candidato) en 2000, y hoy la gente está desencantada. Por ello, el más preocupado por esa recomendación que ha hecho el Presidente es el candidato de su partido, porque correría el mismo riesgo que Fox''.
-¿Se vale que el presidente Fox intervenga en el proceso electoral? -se le preguntó.
-No, yo creo que sería muy saludable que el Instituto Federal Electoral también recomendara al Presidente que en este proceso de silencio que vamos a tener los partidos entre el 11 de diciembre y el 18 de enero, el Presidente también se ajustara a estas condiciones para que no desviemos la atención.