Podrá presentar alegatos de aquí al primero de diciembre
Fija el PRI plazo para que Gordillo se defienda
González Parás se opone a la expulsión de la profesora
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sesionó anoche y fijó los plazos para que la ex secretaria general, Elba Esther Gordillo, responda a los alegatos en su contra. El periodo para ese fin quedó determinado hasta el próximo primero de diciembre.
Cinco de los integrantes de ese órgano ventilaron distintos temas, entre los que se incluyó el caso Gordillo. De ahora al primero de diciembre, explicó Francisco Arroyo Vieyra, la profesora tendrá oportunidad, si así lo decide, de responder a las acusaciones que varios priístas han presentado por traición partidista. Si Gordillo presenta los alegatos correspondientes, se abrirá un periodo de entre 4 y 5 días en los que se desahogarán las audiencias para la presentación de pruebas, tanto de la parte acusada como de la acusadora.
Posteriormente, detalló el legislador, se cerrará el periodo de instrucción y la comisión se abocará a la elaboración del dictamen para determinar si procede la expulsión definitiva de Gordillo Morales. A este respecto, Arroyo especificó que no hay un plazo perentorio para la elaboración del dictamen; tampoco, previó, habrá expedientes adicionales que acusen a la maestra.
Las deliberaciones, añadió, se harán sin responder a presión alguna, ni obedecer dictados de ninguna naturaleza. El espíritu de este órgano es el de actuar como tribunal imparcial y apegado a los estatutos partidistas, pues de otra suerte se desviaría su sentido original, precisó Arroyo Vieyra.
Por ello, en el periodo de revisión de pruebas y de elaboración del dictamen se cuidará que este último se emita con base en preceptos legales y apelando a las pruebas que una y otra parte presentaren.
Unidad, pide mandatario de Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, salió en defensa de Elba Esther Gordillo y pidió que no se le expulse del PRI, ya que lo mejor es que el partido se mantenga unido, sin juzgar ni condenar a nadie. También expresó preocupación por el descenso electoral del candidato priísta, Roberto Madrazo.
Gordillo ''es la dirigente formal del magisterio, es un personaje importante de la vida nacional; deseo que permanezca en el PRI, deseo también que terminen las descalificaciones al interior de mi partido para que llegue fuerte y unido a la elección presidencial'', agregó luego de participar en el Seminario sobre Turismo Cinegético, organizado por el Senado de la República.
González Parás agregó que si bien participó en el grupo Unidad Democrática, apoya a quien resultó electo candidato del PRI a la Presidencia, aunque le preocupa que Madrazo esté en tercer lugar en la carrera a 2006, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, porque contradictoriamente el tricolor ''sigue estando en el primer lugar de las preferencias nacionales''.
El Revolucionario Institucional, insistió, es un partido fuerte que a nivel regional ''tiene una estructura formidable, que logró triunfos electorales contundentes en los estados de México y Coahuila este año'', pero que rumbo a la elección presidencial de 2006 enfrenta ''un escenario muy competido''.
Recalcó que los priístas tienen que ser muy objetivos y reconocer que el partido ha caído en las preferencias. Un camino, a su juicio, es ''poner por encima de los intereses personales, el interés superior del partido''.