ASTILLERO
El negocio
Los Niños del tacón verde
Cuotas patronales del PT
Buenas compañías de Cárdenas
NO ES NECESARIO un video transmitido por televisión para imaginar a los Niños (o los Nardos) Verdes pactando alianzas electorales como si fueran, por ejemplo, permisos para construcciones prohibidas en Cancún: -¿De cuánto estamos hablando? -preguntarían los interesados en esas transacciones políticas, y los Niños-Nardos Verdes de la Garza contestarían, desdeñosos, cansados de tanta buena suerte en los negocios: Digamos que... unos 3 millones (de votos, según asegura tener, y estar en condiciones de transferir, el siempre sabidamente falso candidato Bernardo de la Garza, que está cual chico del tacón verde, en plena caza de clientes). La nueva generación de traficantes electorales actúa como tanto le gusta al Notario General de la República (el licenciado C. de V.), es decir, con criterios netamente empresariales que llevaron a esos usuarios tramposos del ecologismo a sacrificar parte del gasto partidista corriente, que correspondería a sus bolsillos personales y a sus parrandas, para invertirlo en oportunas campañas de posicionamiento en televisión que a su vez les permitiera negociar en mejores condiciones las previstas alianzas con quien mejor les pague, ya sea PAN o PRI. Acaben donde acaben los fariseos del ecologismo, desde ahora tendremos garantizados seis años más de negocio familiar, con la banda de Jorge Emilios, Kahwagis y Bernardos colocados en cargos de elección popular y con dinero público a su disposición para ser gastado sin más requisito que la presentación de facturas de lo que sea. ¡Ah, bendita democracia bien financiada!
OTRA CREACION SALINISTA, el Partido del Trabajo, ha decidido sacrificarse haciendo alianza con López Obrador a cambio de una cuota, provisionalmente mantenida en secreto, de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. El PT se beneficiará de un convenio de oportunidad con lo que podría ser llamado izquierda (el lopezobradorismo), como en su momento Cuauhtémoc Cárdenas regaló al país seis años de abusos y latrocinios del Partido de la Sociedad Nacionalista y del Partido Alianza Social (sucesor del partido del sinarquismo, el Demócrata Mexicano), al aliarse con ellos y así garantizarles tanto el porcentaje mínimo electoral para su supervivencia como postulaciones seguras (los Riojas Santana, del PSN, tuvieron tres diputaciones: una para el jefe de familia, otra para su hermana y otra para su esposa, además de que en pocos años se robaron varias decenas de millones de pesos de las "prerrogativas" económicas que correspondían al tal partido). Todo sea por darle viabilidad a los proyectos electorales de, digamos, izquierda.
A PROPOSITO DE Cárdenas, el ingeniero michoacano ha regalado al público unas bonitas imágenes de rencuentro con lo mejor del priísmo actual: no sólo abrazándose y dialogando amablemente con el cachorro del imperio salinista que es Roberto Madrazo, sino además compartiendo mesa principal en una ceremonia de exaltación de ese madracismo con dos ejemplos de austeridad republicana en el manejo de los fondos públicos, los gobernadores Manuel Andrade, del Tabasco promotor de periodismo siempre crítico e independiente, y Enrique Peña Nieto, del estado de México. Con esos personajes de prosapia, más Mariano Palacios, el ingeniero Cárdenas escuchó denuncias de campaña contra "la nueva dictadura" de los medios y otros alegatos que hicieron recordar al tecleador la nueva aportación del subprocurador federal de justicia, José Luis Santiago Vasconcelos, al asegurar que el hijo del Señor de los cielos, Amado Carrillo, no había tenido "autoridad moral" para encabezar la sucesión de ese cártel, por lo cual se habría colado El Doctor Ricardo García Urquiza, recientemente aprehendido. ¿Hay autoridad moral para enjuiciar a los medios en una ceremonia de madracismo apenas encubierto?
OTRO DISTINGUIDO MORDEDOR de lenguas va por la legua tratando de hacer alianzas cuando menos con la sintaxis. Repite viejos estribillos pero les pone entusiasmos nuevos, pidiendo a sus oyentes que rechacen cantos de sirenas, promesas, plumazos, varitas mágicas y pasitos hacia atrás: los magos de ayer serán el conejo blanco del sombrero de hoy; los constructores de sabidas fantasías serán ahora los denunciantes de posibles engaños. Serpiente que se muerde la cola, el zapatismo armado desarma políticamente a su vertiente civil y asegura que en el ejercicio de presuntas solidaridades revolucionarias se dieron desviaciones varias, por lo cual el sub decide pasar a retiro al Frente Zapatista de Liberación Nacional.
ASTILLAS: AHORA QUE LOS Pinos ha remodelado su sala de prensa, podría agregar a la sillería un asiento especial para que, por turnos, el jefe Chente, el canciller Ludovico y el vocero Rubencito esperen sentados las disculpas venezolanas (la propuesta ergonómica fue diplomáticamente hecha en Caracas)... Sean ciertos o no los pejetropiezos en cuestión de encuestas, los genios del gobierno federal trabajan a todo vapor (de manera inconsciente, desde luego) en la creación de problemas que ayuden a López Obrador a repuntar. Por ejemplo, analizan con seriedad la idea de reactivar la parte del expediente judicial de Tláhuac que involucra a Marcelo Ebrard, suponiendo que así le dejarían el campo libre en el Distrito Federal a Jesús Ortega (es decir, a la alianza cardenista-salinista). Ebrard no es López Obrador, desde luego, pero toda maniobra hecha desde el poder para retirar a un adversario de una contienda electoral es una forma de desafuero... Y, mientras se estrena, en enero, Amando a Maradona, coproducción argentina-neocelandesa dirigida por Javier Vázquez, en la que no aparece ni siquiera como extra algún personaje mexicano de botines colgados, ¡hasta mañana, viendo a Fox salir espina'o por Manuel Espino (fuego espíneo amigo) a causa de los feos meneos vicentinos de sexenio que según eso podrían dañar electoralmente a la versión panista de Ernesto Zedillo llamada Felipe!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *