Usted está aquí: jueves 24 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condena "cinismo" del gobierno en tema de desaparecidos políticos

Señora directora: La confesión de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de que no está buscando a los desaparecidos políticos revela el gran cinismo con que se conduce el gobierno federal.

Cuando se creó dicha fiscalía, el propio Vicente Fox ofreció que habría justicia y se conocería la verdad acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los priístas. Un sector de la población creyó que por fin se atendía su reclamo de presentar con vida a los desaparecidos y se castigaría a los culpables; el engaño está a la vista.

Recordemos que la Femospp surgió luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (10 años después de que se le presentaron las denuncias) rindió un informe al Ejecutivo federal en el que le hizo saber que se cometieron 248 desapariciones forzadas. El papel de esa dependencia era indagar los hechos, tipificar los delitos y ejercitar acción penal contra los acusados. Naturalmente que al hacer la investigación tenía que dar con el paradero de los desaparecidos. De otra forma, su acusación resultaría insustancial.

Los funcionarios de la fiscalía han dedicado gran parte de su tiempo a contestar las críticas de quienes señalan públicamente su inutilidad. Realmente, el gasto que se ha hecho en ella resulta un claro desperdicio.

Estos hechos, que serían de risa si no estuvieran inmersos en una gran tragedia, nos refuerzan el convencimiento de que es urgente crear la comisión de la verdad, ciudadana e independiente de las instancias de gobierno y de los partidos políticos.

Reciba las muestras de nuestro agradecimiento por la publicación de la presente.

Atentamente

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. José Enrique González Ruiz, Reyna García González, David Cilia Olmos, Enrique Torres Díaz, Gabriela Jiménez Alarcón, María Dolores López Mariscal, Fernando Fernández Jaramillo, Fernando Rubí Apreza, José Luis Ruiz, Fausto Trejo F., Teresa Rivera Avila, Beatriz Reyes García y Daniel Torralba Alvarez

Impugna decisión de la UPN de negarle beca

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta dirigida al comité técnico del Programa Nacional de Becas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y a Claudia Padilla Huerta, jefa del departamento de apoyo a estudiantes.

Por medio de la presente me dirijo a ustedes para que de la manera más atenta y responsable sea revisado mi caso, ya que en ningún momento el personal del departamento de becas me visitó en mi domicilio, sino que fue al de mis padres, donde ya no vivo, lo que refleja que ni siquiera revisaron mis papeles, ya que en ellos manifiesto mi dirección actual y mi número telefónico. Esto me hace pensar que tampoco leyeron mi carta de exposición de motivos y no tienen una base de datos actualizada.

Me dirijo a ustedes porque la respuesta que me da el personal a cargo de la licenciada Claudia Padilla es que la beca no se me otorgó porque mis ingresos exceden tres salarios mínimos, respuesta que no me deja satisfecho, primero, por lo que arriba menciono: no revisaron mi caso de forma responsable, y segundo, porque en 2003 me la dieron con una percepción igual en promedio al salario mínimo que tengo actualmente, y siendo mi situación económica otra, ya que en ese año vivía con mis padres en el Distrito Federal y era soltero. Ahora estoy casado y tengo una hija de 10 meses, vivo en el estado de México, en una vivienda que obtuve con un crédito del Infonavit, el cual estoy pagando, por lo que la situación que vivo actualmente, creánme, es muy difícil, lo que les pido que verifiquen.

Soy un alumno regular, con promedio de 8.84, y mi compromiso con la comunidad universitaria es íntegro y responsable, siempre dentro del marco de respeto y tolerancia hacia la misma. Entre los programas de la universidad en que he participado se encuentra el de la campaña de difusión para la recolección de víveres destinados a los damnificados por los huracanes que recientemente azotaron el sureste del país; el pasado 11 de noviembre traje a un conferencista de la UNAM a dar una plática sobre niños en situación de calle y soy capitán del equipo campeón del presente torneo de futbol rápido que esta institución realiza. Además de cursar el séptimo semestre de la carrera de sicología educativa, los sábados estudio el diplomado de filosofía y pedagogía que imparte la escuela, por lo que considero que mi compromiso y agradecimiento con la misma es claro y recíproco.

En espera de una pronta y favorable respuesta a la impugnación presentada, quedo de ustedes.

Atentamente.

Pedro Guy Baeza Pérez, Matrícula 02219951

Les ofende "traición" a la política exterior

Querida Carmen: Los integrantes del comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez expresamos nuestra opinión sobre el diferendo México-Venezuela:

De ninguna manera nos sentimos agraviados por las declaraciones del presidente Hugo Chávez Frías; la situación que nos ofende profundamente es la traición a la política exterior de México, basada en la Constitución, en la doctrina Estrada y en el apotegma juarista. Igualmente, a la mayoría de los mexicanos nos ultrajan la impunidad imperante, el desempleo, la miseria y las mentiras cotidianas.

Por el tradicional prestigio de México, consideramos necesario el restablecimiento total e inmediato de las relaciones diplomáticas entre México y la República Bolivariana de Venezuela, así como el cese de la campaña mediática antivenezolana y abyecta orquestada por el Partido Acción Nacional.

Rechazamos tajantemente el ALCA porque equivale, hoy, a la doctrina Monroe, y nos negamos a ser colonia. Bienvenidos el Alba y el Mercosur, porque representan la integración latinoamericana en la solidaridad equitativa, justa y con estricto respeto a la soberanía de nuestros países.

México y Venezuela estamos unidos por profundas raíces históricas bolivarianas y juaristas; nuestro futuro no está en Washington, sino en la integración equitativa y solidaria de nuestra América.

Atentamente

Berta Zapata Vela, Antonio del Conde, Fidel Ernesto Enríquez, Matilde Sánchez, José Steinleger, Víctor Acuña, Juan Bañuelos, Rafael Mendoza, Claudia García, Paulo Martínez, Irene Gatica, Edgar Fonseca, Arturo García Bustos, Eugenio Sánchez Aldana, Rina Lazo, Guillermo Zamora, Eduardo Arozamena y nueve firmas más. Responsable: Berta Zapata

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.