Mediante imágenes se advierten riesgos y medidas para prevenir su deterioro
Con técnicas espaciales identifican daños al patrimonio natural y cultural
Anuncian reunión internacional de expertos del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Campeche
Ampliar la imagen Las monta�del Parque Nacional Banff, en Canad�se reflejan en el lago Louise, el cual, debido al calentamiento global, se ha congelado parcialmente FOTO Reuters Foto: Reuters
Los satélites artificiales son los microscopios de hoy y sirven, además de sus fines militares, espaciales y de espionaje, para conservar el patrimonio cultural de la humanidad, expresó Mario Hernández, jefe de Sensores Remotos México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ayer se anunció la realización de la Conferencia Internacional sobre Uso de Técnicas Espaciales para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, que se llevará a cabo en Campeche, del próximo 28 de noviembre al 2 de diciembre; participarán cien expertos de diversas nacionalidades.
Este simposio internacional es organizado por la Agencia Espacial Europea, la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Eurisy (instancia europea sin fines de lucro que promueve el uso de técnicas espaciales).
La Agencia Espacial Europea es una organización intergubernamental que agrupa a 15 países, dedicada a la utilización pacífica del espacio.
El director del INAH Patrimonio Mundial, Francisco López Morales, informó que en la conferencia de Campeche se abordarán los procesos tecnológicos para conservación de la riqueza cultural de la humanidad.
"Desde el 16 de noviembre de 1972, cuando se firmó la Convención de Patrimonio, al día de hoy, tenemos 812 sitios inscritos, tanto naturales como culturales. México, en las dos pasadas décadas, ha tenido participación decidida y es el país de mayor registro, con 25 lugares en la lista: tres naturales y 22 culturales.
"Habría que resaltar que algunos inscritos como culturales son de carácter mixto porque están insertos en zonas de riqueza natural importante, como Calakmul, con más de 700 mil hectáreas.
"Hay muchas amenazas que se ciernen en torno a estos sitios, como los huracanes. Hay que estudiar las tecnologías que pueden ayudar para conservarlos. Hay causas originadas por el hombre, como los incendios, el abuso indiscriminado del turismo, como ocurre en Tulum. Se afecta el equilibrio ecológico."
Por su parte, Mario Hernández, de la División de Ciencias de la Tierra de la UNESCO, dijo: "La cooperación que las agencias espaciales nos están dando es en realidad una inyección de tecnología para aumentar la protección del patrimonio mundial y las reservas de la biosfera de la UNESCO".
Colaboración internacional
Un ejemplo: la Agencia Espacial Europea apoya a la UNESCO financiando proyectos y facilitando la experiencia espacial; pone a disposición de la conservación del patrimonio todo su saber y las imágenes del satélite Envisat. Tiene un programa global de seguimiento del medio ambiente denominado GMES.
Mario Hernández proyectó imágenes tomadas por varios satélites que ilustraron fehacientemente de qué se trata esto. Primero se ve una parte del planeta, por ejemplo Egipto; un acercamiento: El Cairo; más cerca: las pirámides; un detalle: cómo se está acercando la mancha urbana a las reliquias, lo cual refleja el peligro.
Lo mismo con las ruinas de Machu Picchu y las cascadas de Iguazú. "Comprender la cultura de otros es la paz", expresó López Morales, quien agregó: "las pinturas rupestres de Altamira se estaban perdiendo por un gran cúmulo de visitantes, mayor del que podía resistir la cueva".
Las imágenes de glaciares, tomadas hace años, en una secuencia hasta nuestros días, reflejan la reducción del hielo. "El curso sobre uso de tecnología satelital será fundamental para la conservación de los sitios", agregó López.
Mario Hernández, especialista de reconocimiento internacional, dijo que "la historia de UNESCO comenzó hace 60 años, los cumplimos la semana pasada. Si el concepto de guerra crece en la mente de las personas; debemos fomentar la idea de paz".
Sensores remotos
Auxiliado de una proyección, precisó: "La NASA nos hizo un vuelo especial. Vemos la Tierra desde el espacio. Ahora, con computadoras, podemos ver una serie de imágenes. Pareciera que se trata de un microscopio, pero se trata de sensores remotos, con los cuales nos acercamos desde afuera del espacio hasta el sitio patrimonio." El caso fue el Gran Cañón del Colorado, donde se pudo observar la falla y el río en la parte central. "Automáticamente la computadora va creando las imágenes. Aquí podemos ver el río y su dirección, de acuerdo con la espuma.
"Estas técnicas tienen importancia enorme. Se puede ver cómo está siendo afectado climáticamente." Se pudo apreciar el sitio de Abu Simbel, en Egipto, a orillas del Nilo. Tales ruinas se cambiaron de lugar para la construcción de una presa. En imágenes satelitales se vio el cambio de posición.
"De las siete maravillas del mundo que contó Heródoto, ahora hay 812." Proyectó una serie de imágenes donde los colores mostraron el aumento de la mancha urbana o la deforestación, según varios sitios. Actualmente hay 33 en peligro, precisó.
Los sitios están divididos en 160 naturales. Entre ellos, Teotihuacán y Xochimilco, que están siendo rodeados por casas de diversa índole.
Las imágenes fueron tomadas por los satélites Ladsat, Rodarsat, Envisat, etcétera. Giran alrededor del planeta a 700 o 500 kilómetros de altura. Un caso dramático es el del Congo: los gorilas, de los cuales sólo quedan 670, están en grave riesgo porque su hábitat se ve reducido cada vez más. Las imágenes dejan ver tan sólo unas montañas y un poco de selva.
Con el satélite Corona (espía de Estados Unidos) se tomaron fotos que muestran el peligro que enfrentan las cataratas de Iguazú. En Perú es drástica la devastación forestal. "La UNESCO cuenta con el apoyo de 15 satélites. Estamos dando prioridad a estos sitios.
"A las autoridades de cada país les estamos proporcionando información y mapas". Es tal la calidad de las fotos que puede verse a turistas en áreas de patrimonio cultural.