Luego de lograr acuerdos con las autoridades, estudiantes entregaron las instalaciones
Solución en las preparatorias 5 y 6
Establecen comisiones de seguimiento a las acciones de combate al porrismo, entre otras medidas
Ampliar la imagen Estudiantes, padres de familia, maestros, autoridades y el director general de la ENP, H�or Herrera, durante la asamblea en la que se plantearon las primeras soluciones para atacar el problema del porrismo, en el auditorio de la Preparatoria 5 FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
Con la renuncia de Apolonio García Sánchez, ex director de la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el compromiso de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de combatir de manera "eficaz" a los grupos porriles que operan en este plantel y en la Preparatoria 5, concluyó la toma de las direcciones de ambas escuelas a más de 12 días de que se inició el conflicto.
En un largo proceso de negociaciones entre estudiantes y autoridades de la ENP que se prolongó varias horas, acordaron reforzar las medidas de seguridad, tanto internas como externas, incrementando el número de vigilantes y prefectos responsables de guardar el orden dentro de los planteles, además de garantizar la presencia permanente de dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) frente a las sedes de ambas instituciones educativas.
Ante la presión de estudiantes y padre de familia de la Preparatoria 6, quienes reiteraron su demanda de destituir al director de esa escuela, el director general de la ENP, Héctor Herrera, dio a conocer la renuncia de García Sánchez, quien será sustituido por Rafael Moreno y Albarrán, secretario general de la ENP, como encargado de la dirección del plantel.
Tras la firma de los acuerdos, alumnos de la Preparatoria 6 consideraron la renuncia de García Sánchez como un "triunfo" de la comunidad estudiantil y de los padres de familia, por lo que se acordó crear una comisión de seguridad integrada por seis alumnos, cuatro padres de familia, cuatro profesores, dos trabajadores y dos miembros del cuerpo directivo, quienes se reunirán cada 15 días para revisar aquellos expedientes de las personas que hayan sido identificadas como porros, además de publicar en carteles los nombres y fotografías de quienes sean identificados como miembros de organizaciones porriles.
Asimismo se estableció una comisión de seguimiento para revisar los procesos de expulsión de los cinco estudiantes que participaron en el movimiento y que de acuerdo con los compromisos suscritos deberán ser revisados para presentar un informe el próximo 13 de diciembre.
Preparatoria 5, acuerdos
Por lo que respecta a los acuerdos alcanzados en la Preparatoria 5, las autoridades de la ENP acordaron la destitución del secretario particular del director, el jefe de la oficina jurídica, el secretario de apoyo a la comunidad y el secretario escolar del turno vespertino. Además se revisará el desempeño de los prefectos del plantel y se reforzará la vigilancia de la escuela.
También se acordó agilizar los procesos de identificación y denuncia de quienes participen en acciones porriles, con el apoyo de los alumnos, quienes deberán acudir en compañía de sus padres a denunciar los hechos ante las autoridades correspondientes. Asimismo, las autoridades del plantel se comprometen a denunciar ante la SSP "cualquier agresión porril que se presente contra integrantes de la comunidad escolar y académica".
CCH-Azcapotzalco, sin solución
En contraste, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco denunciaron que siguen las condiciones de inseguridad en el plantel tras un nuevo conato de violencia luego de que concluyeron, la noche de este martes, las negociaciones con el director general del CCH, José de Jesús Bazán Levy, con quien continuarán diálogo esta semana.
Entre los acuerdos alcanzados está la derogación del reglamento de exámenes, lo que, aseguraron los estudiantes, les permitirá continuar con su calendario de pruebas ordinarias y extraordinarias. Sin embargo, afirmaron que debido a las condiciones de inseguridad en la escuela, integraron "brigadas de autodefensa" para repeler el ataque de grupos porriles que, aseguran, "siguen ingresando al plantel para atacar a los estudiantes".