Exige Semarnat a EU y Canadá apoyo para protegerla
Abren al turismo 4 de los 6 santuarios de la monarca
Ampliar la imagen Mazahuas participaron en la apertura de los santuarios de la monarca a los turistas FOTO Agencia MVT/Mario V�uez de la Torre Foto: Agencia MVT/Mario V�uez de la Torre
Temascalcingo, Mex., 22 de noviembre. Con el anuncio de la apertura oficial al turismo de cuatro de los seis santuarios de la reserva Mariposa Monarca para la actual temporada invernal, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la conservación de esa especie no es sólo responsabilidad de México, sino también de Estados Unidos y Canadá, países que deben establecer mecanismos para su protección.
A la ceremonia en que se dieron cuatro autorizaciones para ecoturismo a los comisariados ejidales de El Capulín, El Rosario, Cerro Prieto y Senguío asistieron los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y del estado de México, Enrique Peña Nieto. Los dos niveles de gobierno se comprometieron a establecer acciones coordinadas para la conservación y crear opciones productivas para la gente que reside en la reserva, así como reforzar la vigilancia, en la que participan la Policía Federal Preventiva y agentes estatales.
El área protegida es de 59 mil hectáreas -de las cuales 14 mil forman parte de la zona núcleo- y cada año alberga entre noviembre y marzo a millones de mariposas monarca, que recorren 4 mil kilómetros desde Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel que se localizan en las entidades antes mencionadas.
Para este año se espera que lleguen cinco veces más ejemplares que el año pasado, cuando se estimaron alrededor de 20 millones, señaló Peña Nieto. Agregó: "se realizarán acciones coordinadas y con mayor firmeza", aunque la solución no sólo es detener a la gente que practica la tala ilegal, sino concertar proyectos de desarrollo para que los campesinos reforesten los bosques.
Por su parte, Cárdenas Batel destacó que el fenómeno migratorio del insecto involucra a los tres países de América del Norte, por lo que no se pueden tener resultados sólo si México asume su responsabilidad. Además, consideró que la presencia de turistas en la reserva de la biosfera propiciará mayor concientización sobre la protección ambiental.
La mayoría de los recursos que se destinan para la conservación y los programas sustentables de la zona los maneja el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el cual, mediante el Fondo Monarca, aporta alrededor de 5 millones de dólares de la Fundación Packard y 1.5 millones con que contribuyen los gobiernos estatales y la Semarnat.
Omar Vidal, director en México de la WWF, resaltó que desde hace una década comenzaron los trabajos con el gobierno federal para la conservación de la reserva; lo primero que se hizo fue ampliar la superficie, que era de 16 mil hectáreas. También señaló que los retos para proteger esta especie rebasan al gobierno mexicano e involucran a los tres países.
Ante decenas de asistentes, la mayoría niños, que asistieron al acto en el ejido de Pueblo Nuevo Solís, a un lado de la presa Juanacatlán, donde los funcionarios llegaron con 50 minutos de retraso, un grupo de menores mazahuas cantó el himno a la mariposa monarca.
Después se entregaron los oficios y Luege Tamargo destacó que la derrama económica que dejó la visita de 125 mil personas a la reserva en la temporada 2004-2005 fue de 62 millones de pesos. Agregó que en todas las áreas naturales protegidas del país el turismo, en el mismo periodo, fue de 6 millones de personas, que en total dejaron 3 mil millones.