Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Video "para romper el hielo" en escuelas y el hogar

Video "para romper el hielo" en escuelas y el hogar

Por medio del Programa VIH-Sida, la Secretaría de Salud capitalina, conjuntamente con los laboratorios farmacéuticos GSK-Glaxo y la asociación civil Cero en Conducta dieron a conocer el video Hablemos de sida, con el cual esperan difundir información para prevenir el contagio en las escuelas secundarias del Distrito Federal.

Con duración de 20 minutos, el video retoma el lenguaje de los jóvenes para explicar las formas de contagio, prevención y riesgos, así como las ofertas de servicios donde pueden recurrir para resolver sus dudas.

La coordinadora del Programa de VIH de la ciudad de México, Carmen Soler Claudin, dijo que el propósito del material es que pueda ser utilizado por profesores y padres de familia para hablar del tema y con ello romper "el hielo" que existe en el entorno familiar, escolar y social respecto a la enfermedad.

Informó que la dependencia a su cargo intentará suscribir un convenio con Block buster para que el documento pueda ser consultado de manera gratuita con el mecanismo de préstamo a domicilio. La campaña se hace necesaria porque en el Distrito Federal prevalecen la desinformación, el miedo, el estigma, la discriminación y los mitos sobre la sexualidad y el sida, añadió la funcionaria.

Uno de los retos es superar las limitaciones que se presentan en las escuelas para hablar abiertamente del tema, a pesar de que "hemos tratado de que la Secretaría de Educación Pública se integre a los programas de esa coordinación", precisó. En 20 minutos, dijo, jóvenes de ambos sexos exponen lo que piensan acerca del sida, con lo que expresan sus dudas, confusiones, desinformación y aciertos sobre la sexualidad y el virus. De manera "muy fresca y espontánea", los muchachos resumen en frases cortas, directas y muy comunes entre los jóvenes los riegos que se pueden tener. Así, se escucha: "con una vez basta", "muchos se creen inmortales" o "ponte vivo, porque si no vas a bailar", en referencia a quienes no se protegen. Cabe mencionar que el material considera la abstinencia como forma de prevención.

En su oportunidad, la subdirectora de Análisis e Información del programa de VIH-Sida de la ciudad de México, Patricia Osnaya Vázquez, destacó que de 1983 a septiembre de 2005, el DF contabilizó 19 mil 524 casos de la enfermedad, de los cuales, 89.1 por ciento son hombres y 10.9 por ciento mujeres. Indicó que por cada ocho casos en hombres se presenta uno en mujeres, y afecta más al grupo que se ubica entre los 15 y 44 años, y por cada caso reportado de sida se detectan seis de seropositivos.

Al clausurar el foro VIH: estado actual y perspectivas en el Distrito Federal, la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurel, dijo que frente al presupuesto federal en salud más bajo de América Latina, equivalente a 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), que imposibilita a las instituciones públicas garantizar ese derecho, el gobierno de la ciudad cumple con la prestación universal de servicios médicos sin pago de cuota ni previo estudio socioeconómico, lo que se traduce en una cobertura de 85 por ciento de las familias de más bajos recursos.

Bertha Teresa Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.