Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Aceptan azucareros aumento salarial de 4.9 por ciento

Aceptan azucareros aumento salarial de 4.9 por ciento

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y los dueños de los 58 ingenios del país convinieron ayer un incremento salarial de 4.9 por ciento directo al tabulador y prestaciones adicionales, por lo que se conjuró la amenaza de huelga.

El aumento pactado dejó sin efecto la huelga, cuyo emplazamiento había sido pospuesto para las 18 horas de ayer 22 de noviembre, ya que las partes, al no llegar a un acuerdo la semana pasada, determinaron postergar seis días las negociaciones.

Ayer, el acuerdo se alcanzó en los últimos minutos del plazo. Al final participó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salázar Sáenz.

Así, ambas partes convinieron un incremento salarial de 4.9 por ciento al tabulador y prestaciones adicionales, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo en días pasados en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo.

El convenio beneficiará a 42 mil 484 trabajadores de 60 ingenios de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El secretario general del sindicato, Enrique Ramos Rodríguez, explicó que el acuerdo fue conveniente para los trabajadores, por lo que se optó por aceptarlo y evitar el estallamiento de la huelga, que habría afectado más a la industria azucarera. Planteó, sin embargo, que es preciso que se reconozca la alta productividad de los trabajadores, lo que ha permitido lograr zafras récord en los pasados dos años.

Esto ocurrió porque la productividad fue en aumento. Prueba de ello es que en la zafra 2004-2005 se logró una producción récord de 5 millones 796 mil 439 toneladas de azúcar y la de 2003-2004 se situó en 5 millones 24 mil 78, lo que debe redituar en mejores salarios y condiciones para los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.