Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Nestlé retira millones de litros de leche que tienen residuos químicos

En cuatro naciones europeas; el producto, para bebés

Nestlé retira millones de litros de leche que tienen residuos químicos

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen En Italia, la polic�decomis�rca de 30 millones de litros de leche FOTO Ap Foto: Ap

Roma, 22 de noviembre. Millones de litros de leche para bebés, producida por la compañía suiza de alimentos Nestlé, fueron retirados este martes de la venta en cuatro países europeos, después de que se encontraron residuos de una tinta usada en los envases.

La policía italiana decomisó cerca de 30 millones de litros de leche, mientras la compañía ordenó el retiro del producto en Francia, España y Portugal. Un portavoz de la empresa indicó que fueron 2 millones de litros los afectados en Italia, y las cifras que se manejan en los demás países son significativamente menores.

Nestlé informó que, después de realizar varios análisis, se confirmó que la sustancia química hallada no es dañina, pero decidió retirar todas las fórmulas de leches líquidas envasadas en cajas de cartón impresas en Italia, Francia, España y Portugal.

En un comunicado, Nestlé señaló: "La decisión se tomó como medida extrema de precaución para asegurar a los consumidores, y cree que el nivel de ITX medido en los productos examinados no representa riesgo para la salud".

Este mes la policía italiana decomisó alrededor de 2 millones de litros de leche para bebés. Según informó, mostraba signos de contaminación por isopropylthioxanthone (ITX), componente de la tinta que se usa en los procesos de impresión de las cajas de Tetra Pak.

Una portavoz de Tetra Pak, Patricia O'Hayer, manifestó que "el ITX no es reconocido como sustancia tóxica en ninguna lista oficial, y no está en la de sustancias tóxicas de la Organización Mundial de la Salud que no deben entrar en contacto con la comida.

"Hemos estudiado toda la información toxicológica disponible y se confirma que no es tóxico", aseguró a Reuters.

O'Hayer aseveró que Tetra Pak retiró la tecnología de impresión que está en entredicho en octubre para prevenir que cualquier componente, inclusive si no es peligroso, se filtre al producto.

"No tenemos ninguna indicación de que haya alguna causa de preocupación", añadió.

La policía amplió su red este martes con el retiro de cientos de paquetes de leche de las estanterías de los supermercados y depósitos de Italia. Inclusive buscó camiones de reparto en su esfuerzo por erradicar los cuatro productos de Nestlé que se investigan.

Esta es la segunda vez en el año que Nestlé es acusada por la autoridades italianas de una falta.

El mes pasado, la autoridad antimonopolios multó a siete productores de alimentos para bebés, incluido Nestlé, por 9.74 millones de euros, por dirigir un cartel en Italia que buscaba mantener los precios igual de altos que en otros países europeos.

En España, la compañía y las autoridades de ese país difirieron acerca del retiro de los productos lácteos.

Mientras la Agencia Española de Seguridad Alimentaria aseguró que "todas las unidades" de esa leche habían sido retiradas del mercado nacional en septiembre pasado, Nestlé sostuvo que "se está procediendo a levantar lotes, no se sabe en qué cantidad. En septiembre no hubo retiro, pues no había motivos para hacerlo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.