Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Capital Sales: en el MP, ninguna averiguación contra Ebrard

El diputado Mauricio López filtró documento para dañar a la SSP, afirma Ortega

Sales: en el MP, ninguna averiguación contra Ebrard

GABRIELA ROMERO , RAUL LLANOS Y MIRNA SERVIN

El subprocurador Renato Sales Heredia aseguró que no existe averiguación previa en la que se señale o vincule al ex secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, como responsable de la adquisición de patrullas o la contratación de servicios de mantenimiento para éstas.

Lo anterior se establece en una carta que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Sales Heredia dirige a Ebrard Casaubon en respuesta a la solicitud que el ex funcionario le hiciera al respecto el pasado lunes.

La misiva fue hecha pública en conferencia de prensa por diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que apoyan la candidatura de Ebrard Casaubon.

Ahí, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, el diputado Pablo Trejo entregó además copias de diferentes oficios de la Contaduría Mayor de Hacienda, fechados en 2003 y 2004, dirigidos al entonces titular de la SSP, Marcelo Ebrard, en los que se dan por solventadas las recomendaciones derivadas de las auditorías que se practicaron con motivo de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2002.

Por lo que el legislador perredista aseveró que no existe ninguna investigación por parte de la CMH a la gestión que encabezó Ebrard Casaubon.

Aunque no se precisa el motivo, en el oficio de fecha 23 de septiembre de 2004, signado por el contador mayor Rubén López Magallanes, se subraya a Ebrard Casaubon que el desahogo de dos de las recomendaciones "no implican la liberación de responsabilidad que, en su caso, pudiera resultar a cargo de los servidores públicos por las irregularidades detectadas y contenidas en los resultados de las auditorías".

Un par de horas antes, al término de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, el titular de la SSP, Joel Ortega, acusó al diputado local del PRI Mauricio López de filtrar un documento con supuestas irregularidades en la compra de patrullas para desgastar la imagen de la corporación.

Ortega puntualizó que la adquisición se realizó el 7 de febrero de 2000, mediante la firma del contrato número CAL/002/2000, por un monto de 452 millones 446 mil 242.94 pesos.

Sobre esa compra, añadió que la Contaduría Mayor de Hacienda notificó a la SSP-DF, en enero de 2002, el inicio formal de la revisión financiera a la Cuenta Pública de 2000, en la que se incluyeron los capítulos 5000 Bienes Muebles e Inmuebles, y la partida 4210 Subsidios dedicados al Comercio y Otros Servicios, en las cuales se consideró la revisión relacionada con los vehículos.

El 23 de septiembre de 2002, agregó Ortega Cuevas, el entonces coordinador general de Administración y Apoyo de la SSP-DF envió un oficio al presidente de la CMH, en el que informa de las medidas y acciones implementadas para dar respuesta a las recomendaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.