Acercamiento entre protagonistas de zafarrancho
Rechaza tesorero del PRD someterse a una auditoría
Niega Martí Batres que esté en riesgo la elección interna
La Secretaría de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) rechazó someterse a una auditoría externa, porque hoy se inicia la revisión de los recursos ejercidos en 2005, los cuales ascenderán a 90 millones de pesos, y de esto sólo 2 millones se destinaron al pago de publicidad para los dos precandidatos a la jefatura de Gobierno.
Marco Antonio Medina, secretario de Finanzas, rechazó que haya alguna disposición de recursos para una de las precampañas. "Quienes hablan de sospechas no han presentado ninguna prueba ni solicitud de investigación ante las instancias correspondientes", aseguró.
Al respecto, diputados locales del PRD subrayaron que si no existe ninguna irregularidad en el manejo de los recursos, no entienden la razón del secretario de Finanzas de no presentar un informe, como se establece en los estatutos del partido.
El legislador Carlos Reyes Gámiz puntualizó que lo único que se pide es transparencia en el manejo de los recursos y que con cifras se demuestre que no hay desviación de recursos a favor de ninguno de los aspirantes a la jefatura de Gobierno. Adelantó que de mantenerse esta opacidad propondrá a sus compañeros de fracción suspender la aportación mensual que hacen al partido, la cual asciende a 5 mil pesos por diputado.
Luego de preguntarse a qué le teme el secretario de Finanzas, el diputado Julio Escamilla advirtió que el costo político de lo que está pasando en el PRD capitalino lo va "a pagar su presidente Martí Batres, porque ha demostrado que no tiene capacidad de conducción".
Martí Batres rechazó que esté en riesgo o se vislumbre violenta la elección del 4 de diciembre, en la que elegirán a su candidato a la jefatura de Gobierno, por lo que ofreció a las partes involucradas dialogar para solucionar los problemas y "no dar una mala imagen".
Por ello, llamó a los representantes de las diversas corrientes al interior del PRD a actuar con responsabilidad política y llegar a acuerdos, pues el diálogo es la mejor garantía de estabilidad, precisó al señalar que "no hay focos amarillos o rojos" ni tibieza en su actuación.
Por la tarde, integrantes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr), Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) tuvieron una reunión privada. De acuerdo con Batres y Gilberto Ensástiga, presidente y secretario general del PRD capitalino, respectivamente, se logró un primer acercamiento sobre las posturas que la noche del lunes provocaron un zafarrancho durante la instalación del consejo.
Por su parte el mandatario capitalino, Alejandro Encinas, garantizó que el enfrentamiento que se suscitó el lunes entre algunos perredistas, al instalar los trabajos del consejo estatal, no modificará el esquema del operativo de seguridad que se utilizará durante la elección interna para elegir a su candidato.
Dijo que dicha reyerta fue un caso aislado, "algún diferendo personal mal canalizado" y descartó que ocurran ese tipo de incidentes durante la jornada del domingo 4 de diciembre, por lo que el dispositivo de la policía preventiva para ese día será el mismo que se aplicó durante los recientes procesos internos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.
Gabriela Romero, Raúl Llanos, Laura Gómez, Angel Bolaños y Rocío González