Segundo siniestro en seis días; ediles no denuncian coheterías clandestinas
Explota polvorín en Oaxaca; 5 muertos
Oaxaca, Oax., 22 de noviembre. Cinco integrantes de una familia, entre ellos tres menores de edad, murieron hoy debido a la explosión de una cohetería en el municipio de Magdalena Apasco, distrito de Etla, unos 20 kilómetros al oeste de esta ciudad, informó el director de Protección Civil de Oaxaca, Héctor González Hernández.
El comandante del cuerpo de bomberos de la capital del estado, Manuel Maza Sánchez, explicó que el estallido ocurrió a la una de la mañana y las labores de rescate terminaron seis horas después.
Las personas muertas son Antonio Celis García, Celia y Gabriel Méndez López, y Miriam y Mayra Celis Méndez, de 27, 28, 14 siete y un año de edad, respectivamente.
González Hernández dijo que autoridades municipales y vecinos sabían de la cohetería clandestina, pero no informaron a ese organismo ni a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de los exhortos a denunciar los establecimientos que no cumplan los requisitos de seguridad.
El 17 de noviembre estalló otro polvorín en Santa María Atzompa, donde murieron tres personas.
González Hernández dijo que Protección Civil del estado y un agente del Ministerio Público Militar citarán a los alcaldes de los 570 ayuntamientos de Oaxaca para recordarles que están obligados a denunciar a quienes tienen talleres clandestinos de pirotecnia; de lo contrario, serán responsables de los accidentes.