Diputados intentan limpiar su imagen; admiten que fue un error no investigar antecedentes
Comienza proceso para cesar a consejero en Sonora; como juez liberó a narcos
Ampliar la imagen Humberto Valencia, presidente del Consejo Electoral de Sonora FOTO Cortes�Cambio Sonora Foto: Cortes�Cambio Sonora
Hermosillo, Son., 22 de noviembre. El pleno de la Legislatura local comenzó este martes el proceso para remover al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Humberto Valencia Valencia, luego de descubrirse que fue cesado del cargo de magistrado en Monterrey, Nuevo León, por liberar a narcotraficantes cuando se desempeñó como juez segundo de distrito con sede en Hermosillo.
El Congreso de Sonora incurrió en "deficiencia" al no investigar los antecedentes laborales del consejero ciudadano, reconoció el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jesús Bustamante Machado.
Los 31 diputados de PRI, PAN y PRD intentan "limpiar su imagen" al abrir un procedimiento para destituir a Valencia Valencia, a pesar de que cumplió con todos los requisitos legales que establecía la convocatoria para la elección de consejeros electorales de Sonora.
Lo anterior ocurrió porque el sábado pasado la representación del PRD en el CEE presentó a la Oficialía Mayor del Congreso estatal la petición de remover a Humberto Valencia, con el argumento de que carece de "probidad" y el proceso electoral de 2006 no puede estar en manos de esta persona.
El sol azteca argumentó que debido a un "descuido inexcusable" en su ejercicio profesional de juzgador, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió separarlo del cargo de magistrado el 3 de marzo de 1999. Sin embargo, la resolución no implicó inhabilitación para ocupar cargo público alguno o pertenecer a un organismo electoral, sostuvo el aún presidente del CEE al comparecer ante el Congreso de Sonora la noche del lunes.
"Ese descuido ya lo pagué y no tiene por qué haber más secuelas después de más de seis años que ocurrieron los hechos. Fue algo doloroso para mí y mi familia. Fue un error y lo admito. Una situación vergonzosa pero saldada, lo cual no me impide ser consejero electoral", dijo Humberto Valencia.
Al respecto, Valencia Valencia retó a los legisladores que cuestionaron su honorabilidad a que demostraran tener una "pulcritud íntegra" y no haber incurrido en algún tropiezo de índole laboral al desempeñar otros cargos públicos, o el actual. "Creo que todos los hemos tenido", dijo.
Diputados de las diferentes fracciones legislativas expresaron frente a Valencia que de haber conocido sus antecedentes laborales "no hubieran votado por él". Ante los fuertes cuestionamientos de que fue objeto, reviró: "Entonces díganme ustedes qué vieron en mí para elegirme consejero".
El presidente del órgano electoral indicó que los diputados integrantes de la comisión de selección de consejeros ciudadanos en ningún momento le preguntaron cómo salió del Poder Judicial de la Federación, por lo que estimó que "no se omitió información".
Planteó a los diputados integrar un dictamen de especialistas en la materia, en el que conjuntamente se determine si la resolución del Consejo de la Judicatura Federal constituye un impedimento para fungir como consejero electoral, con base en el Código Electoral de Sonora.
De su lado, el diputado del PAN Carlos Navarro Sugich manifestó que el Congreso local también debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde, porque no investigó los antecedentes laborales de ninguno de los consejeros.
En entrevista, Valencia Valencia expresó que no renunciará, y echará mano de todos los recursos legales a su alcance para defenderse, si los diputados deciden removerlo. "Me asiste todo el derecho, porque reúno y reuní todos los requisitos legales para ser consejero", advirtió.