En lo que falta de 2005 sólo podrán ejercer $900 millones
Recortarán $546 millones para obras en municipios mexiquenses
Toluca, Mex. 22 de noviembre. El programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM), mediante el cual el gobierno del estado destina recursos para obra pública a los 125 ayuntamientos mexiquenses, sufrirá recorte presupuestal cercano a 546 millones para el siguiente ejercicio fiscal; además, en lo que falta de este año sólo se ejercerán 900 de los mil 600 millones que se tenían programados en el presupuesto 2005, informó Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas de la entidad.
En la primera reunión de análisis del paquete fiscal que ayer turnó el gobernador Enrique Peña Nieto a la legislatura local para su aprobación, el funcionario indicó que para 2006 esta partida será de mil 54 millones de pesos.
Videgaray Caso señaló que pese a que disminuirán los recursos para obra municipal el año entrante, se proponen modificaciones para su operación, lo que permitirá hacer más sencillo el acceso al dinero para las autoridades municipales.
Explicó que para el presente año sólo se ejercerán cerca de 900 millones de pesos, ya que la mayoría de los municipios incumplieron con la entrega de sus expedientes técnicos para poder acceder a los recursos.
Ejemplificó: "Existen 25 ayuntamientos que jamás se acercaron a la secretaría para solicitar los recursos que les correspondían, debido a que no pudieron integrar los expedientes de las obras que presuntamente ejecutarían".
Para el año entrante, Peña Nieto fijó un monto aproximado de mil 54 millones de pesos, de los cuales se propone que 498 millones se destinen al refrendo de algunas obras que ya se tienen comprometidas con los ayuntamientos, toda vez que han cumplido con la entrega de expedientes, pero ante la proximidad del fin de año ya no se podrán ejercer durante 2005.
En caso de aceptarse este refrendo, significaría que sólo 558 millones quedarán libres para distribuir entre los 125 municipios de la entidad.
"Sí es una cantidad muy inferior a la que se ejerció este año, pero ésa es la realidad de las finanzas del estado", justificó Videgaray Caso ante el reclamo de diputados del PAN y del PRD, que se quejaron por el monto.
Ahora los diputados locales tendrán la última palabra sobre los recursos y las nuevas reglas de operación del PAGIM, que según la propuesta del Ejecutivo estatal también cambiaría su nombre por el de Programa de Alianza para la Inversión de Estado y Municipios