Cae la popularidad del presidente Lula a su nivel histórico más bajo
Dos por ciento de brasileños, propietarios de casi la mitad de las tierras, según informe
Ampliar la imagen Lula, ayer durante la inauguraci�n Luziania de un congreso de peque�agricultores FOTO Ap Foto: Ap
Brasilia, 22 de noviembre. Dos por ciento de la población es propietaria de casi la mitad de las tierras en Brasil, señala un informe presentado hoy en el Parlamento, en que se denuncia la enorme concentración de la propiedad en el país sudamericano.
El texto fue presentado por el diputado Joao Alfredo, del opositor izquierdista Partido Socialismo y Libertad, quien asentó que el principal obstáculo para que los conflictos del agro brasileño se resuelvan está en la concentración de tierras, al afirmar que cerca de 1.6 por ciento de la población detenta 46.8 de las tierras.
Otros problemas que agudizan la conflictividad en el campo brasileño, según el legislador, son la lentitud de la reforma agraria, la ausencia de acciones reales de los poderes públicos y la impunidad.
El informe será sometido a votación de la comisión el jueves, pero ya recibió las primeras críticas. El diputado Alberto Fraga, del conservador Partido de Frente Liberal, dijo que es "una bella pieza de defensa de los invasores de tierras".
El campo brasileño ha vivido una fuerte conflictividad en los últimos años. Al menos 28 personas han perdido la vida entre enero y agosto de 2005 debido a conflictos, según datos de la Comisión Pastoral de la Tierra, de la Iglesia católica.
En este contexto, un sondeo de opinión divulgado hoy arrojó que la popularidad del presidente Luiz Inacio Lula da Silva cayó a su nivel histórico más bajo, con aprobación de 46.7 por ciento cuando en septiembre tenía 50 por ciento, y una desaprobación de 44.2 por ciento frente a 39.4 por ciento que conservaba hace dos meses. La evaluación positiva de su gobierno cayó a 31.1 por ciento contra 35.8 en septiembre.
La encuesta del Instituto Sensus reveló además que si las elecciones fuesen hoy, Lula sería derrotado en segunda vuelta por el socialdemócrata José Serra, con 41.5 por ciento contra 37.6 del actual mandatario.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, se defendió en comparecencia ante el Congreso de críticas en el gobierno contra su política económica y negó las acusaciones de presuntos ilícitos financieros, en medio de rumores sobre su renuncia, que desmintió.
Palocci respondió a la gran pregunta que se hacían mercados y sectores políticos y dijo que se mantendrá en el cargo mientras Lula así lo decida. El presidente afirmó que "Palocci está más fuerte que nunca".