Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Mundo Acusan a estadunidense de planear la activación de una bomba sucia

Estuvo encarcelado sin juicio durante más de tres años

Acusan a estadunidense de planear la activación de una bomba sucia

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Foto de archivo del detenido Jos�adilla FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 22 de noviembre. El estadunidense José Padilla, quien estuvo encarcelado por más de tres años en una prisión militar por planear la activación de una bomba radiactiva en su país, fue acusado formalmente hoy de conspiración para cometer asesinato y de colaborar con terroristas, informó en esta ciudad el secretario de Justicia estadunidense, Alberto Gonzales.

El ex pandillero de 35 años convertido al Islam fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Chicago, en 2002, cuando regresaba de Pakistán. Permaneció en una prisión militar como "combatiente enemigo", lo cual lo privó de sus derechos constitucionales, y posteriormente fue inculpado junto a otras cuatro personas de conspirar para asesinar estadunidenses en el exterior y apoyar a terroristas.

Sin embargo, la acusación formalizada hoy no hace ninguna mención del principal motivo esgrimido para mantenerlo detenido sin cargos desde mayo de 2002, es decir, el supuesto plan para hacer explotar una "bomba sucia" (radiactiva) en Estados Unidos, a lo que el procurador Gonzales se negó a hacer comentario alguno.

Los defensores de Padilla argumentaron ante la Suprema Corte que es ilegal mantener detenido a un ciudadano estadunidense por tanto tiempo sin acusación ni proceso, pero la Casa Blanca arguyó que el Departamento de Estado puede retener a combatientes ilegales como Padilla sin presentar cargos, negándoles el acceso a cortes estadunidenses y el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Una de las abogadas de Padilla, Donna Newman, denunció al gobierno del presidente George W. Bush de acusar a su defendido para contrarrestar sus bajos índices de popularidad y para frenar una decisión judicial sobre los "combatientes enemigos".

En caso de ser declarado culpable, Padilla (su nombre islamita es Abdullah Mujahir) y los otros acusados podrían ser condenados a cadena perpetua.

Por otro lado, un ciudadano estadunidense de origen árabe fue declarado culpable de colaborar con Al Qaeda y conspirar para asesinar a Bush.

Según los fiscales, Ahmed Abu Ali quería convertirse en planificador de operaciones terroristas como Muhamed Atta, líder de los atentados del 11 de septiembre.

Abu Ali fue detenido en Arabia Saudita, donde permaneció encarcelado 20 meses, y denunció que admitió el complot contra Bush y su relación con Al Qaeda para no ser torturado más por los sauditas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.