Lo que antes era malo, ahora el Pentágono lo justifica: periodista Sigfrido Ranucci
EU señaló en 1991 que el fósforo blanco es arma química; es "convencional", dice hoy
El ejército de Estados Unidos utilizó en 2004 esa sustancia contra la ciudad de Fallujah
Roma, 22 de noviembre. Un reporte de inteligencia del Departamento de Estado estadunidense caracterizó en 1991 al fósforo blanco como arma química, después que fue utilizado por Saddam Hussein contra los rebeldes kurdos al término de la guerra del golfo Pérsico, declaró hoy el periodista italiano Sigfrido Ranucci, autor del reportaje que denunció que el ejército estadunidense utilizó esa arma contra civiles iraquíes en la ciudad de Fallujah, en noviembre de 2004.
El documento del que dio cuenta Ranucci en conferencia de prensa en Roma, señaló que en febrero de 1991 una fuente de inteligencia reportó que durante el alzamiento de la población kurda que siguió a la victoria de los aliados que sacaron a Irak de Kuwait, "fuerzas iraquíes leales al presidente Saddam Hussein probablemente utilizaron armas químicas de fósforo blanco contra los rebeldes kurdos y la población en Erbil y Dohuk".
"Cuando Saddam usó el fósforo blanco, éste era arma química", dijo Ranucci, pero "cuando los estadunidenses lo usan es arma convencional. Sin embargo, las heridas que esta arma provoca son terribles".
En el reportaje transmitido por la televisora RAI, hace tres semanas, sobre el uso que hicieron las fuerzas estadunidenses del fósforo blanco durante la ofensiva en contra de Fallujah, testigos de esa ciudad iraquí describieron el terror y la horrible agonía sufrida por las víctimas.
Dos ex soldados estadunidenses que participaron en el ataque declararon cómo les fue ordenado prepararse para la utilización de tales armas.
El Departamento de Estado y el Pentágono han cambiado sus declaraciones en repetidas ocasiones, tras la transmisión del reportaje televisivo de Sigfrido Ranucci.
Daryl Kimball, director de la Asociación del Control de Armas en Washington, demandó este martes una investigación independiente. "Si fue usado como arma incendiaria, claramente se aplican restricciones", declaró.
En otro tema relacionado con cuestionamientos a Estados Unidos, el fiscal general del Estado español, Cándido Conde Pumpido, dijo que "no existen indicios delictivos relevantes" sobre las supuestas escalas en aeropuertos españoles de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que presuntamente trasladaron a prisioneros de terrorismo a cárceles secretas de países de Europa del este y Asia.
Al respecto, el relator de una comisión sobre el tema del Consejo Europeo, Dick Marty, dijo que hay "serios indicios", pero no pruebas, de la existencia de centros clandestinos de la CIA en Europa en los que presuntamente están detenidos prisioneros islámicos.