El procurador estatal acusa a la empresa de ''operaciones tipo Enron''
California presentará nueva demanda por especulación contra Sempra Energy
Se manipuló la venta al mayoreo de gas natural en el sur de este estado, aseguran
San Diego, 16 de noviembre. El gobierno de California presentará una nueva demanda por especulación contra la empresa Sempra Energy de San Diego, cuyas acciones han sido afectadas por un juicio en curso por manipular el mercado entre 2000 y 2001.
La demanda será presentada por el procurador general de California, Bill Locyer, explicó el vocero del funcionario, Nathan Barankin, por ''operaciones tipo Enron'' cometidas por Sempra durante la crisis energética entre el verano de 2000 y la primavera de 2001.
El vocero del procurador aseguró que Sempra ''manipuló la venta al mayoreo de gas natural'' en el sur de California.
Sempra ya enfrenta un juicio en una Corte superior de California en San Diego, acusada de monopolizar con otra empresa el único gasoducto que abastece al sur del estado y de fabricar una escasez de gas natural durante ese periodo.
La escasez ficticia provocó que el precio del gas natural se elevara de 3 a 60 dólares por unidad térmica británica (BTU), y como todas las termoeléctricas de California operan con gas, la electricidad ascendió de 50 a más de 3 mil dólares por megavatio.
El portavoz de Sempra, Doug Klein, acusó a su vez a la procuraduría de tratar de influir en el jurado que ventila el caso por especulación en San Diego.
Klein dijo que Sempra presentó una queja ante la Comisión de Valores de Estados Unidos por daños que la demanda del procurador de California pueda ocasionar a esa empresa.
Sempra perdió unos 10 millones de dólares de ganancias en el tercer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que la compañía atribuyó al juicio, que en ese trimestre estaba por empezar.
Mientras tanto, estudiantes en el estado de Idaho demandaron que Sempra suspenda la construcción de una planta generadora, también como protesta contra la presunta especulación de esa empresa.
La demanda colectiva que se procesa en San Diego incluyó en un principio a los gobiernos de Los Angeles y San Bernardino, cuatro ciudades del sur de California, grupos de consumidores sin fines de lucro y la Oficina de Irrigación del condado Imperial en la frontera.
Sempra se declaró inocente, pero al final de la primera semana de juicio, a finales de septiembre, la empresa pagó en un acuerdo extra en tribunales 9 mil millones de dólares en compensaciones a los gobiernos, aunque siguió el juicio de los consumidores.
La demanda dice que en 1996, ejecutivos de Sempra y de la empresa El Paso Natural Gas acordaron aprovechar un proyecto de liberalización del mercado energético que entraría en vigor en California en 2000.
Mediante ese acuerdo, según la misma demanda, las dos empresas acapararon el gasoducto que lleva el combustible del sur de Texas a California, y luego fingieron que había escasez de combustible.
También como parte de ese acuerdo, agrega la demanda, Sempra se abstuvo de coinvertir en una termoeléctrica de El Paso Natural Gas en el norteño estado mexicano de Chihuahua, y la compañía texana hizo lo propio en un gasoducto transfronterizo de Sempra.
El gasoducto Norte de Baja California es el mayor que cruza ahora entre Estados Unidos y México, y conecta el proyecto de una regasificadora en construcción en Ensenada con la red de distribución de gas en el sur estadunidense.