Calcula que este año llegará a 14 mil 500 mdd
Bajará la IED en 2006, prevé la Cámara Americana de Comercio
La inversión extranjera directa en México caerá a 12 mil millones de dólares en 2006, frente a los 16 mil de 2004 y los 14 mil 500 que se esperan para este año, por ser un año electoral, afirmó el martes el director de la Cámara Americana de Comercio en México, Larry D. Rubin.
"En los últimos seis años ésta (la inversión extranjera) ha oscilado en la cifra dentro de 10 mil a 15 mil millones de dólares (...), pero nosotros calculamos que (...) el próximo año siendo un año electoral estaremos cerrando cifras económicas en inversión extranjera de 12 mil millones de dólares", afirmó Rubin.
La Cámara Americana de Comercio estima que este año, el rubro de la inversión extranjera directa se quedará en 14 mil 500 millones de dólares.
Para 2006 esta institución prevé que habrá un crecimiento de 3.3 por ciento del PIB y que la inflación se mantendrá controlada en un 3.89 por ciento (en octubre la tasa interanual se ubicó en 3.05 por ciento).
Rubin aseguró que la Cámara Americana no espera "ningún cambio radical en las políticas macroeconómicas sea quien sea el presidente" electo en los comicios de julio de 2006.
Sin embargo, para la semana que viene ha convocado a los tres principales candidatos presidenciales mexicanos -Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador- a un foro para que den a conocer a los inversionistas estadunidenses (que representan 85 por ciento de la inversión extranjera en el país) sus plataformas económicas.
"Queremos evitar una situación como se dio en Brasil, donde porque los candidatos no habían hecho sus posturas claras y sus posturas determinantes hacia la inversión extranjera, perdió competitividad en los primeros meses el presidente Lula", explicó Rubin.
En el encuentro, la institución pretende alcanzar un acuerdo con los candidatos para aumentar la inversión extranjera a cambio de un compromiso para trabajar "conjuntamente con el Congreso en desarrollar políticas y más que nada reformas que benefician a México".
Entre estas reformas, que reclaman los empresarios y algunas de las cuales se encuentran estancadas en el Legislativo, están la fiscal, la energética y la laboral.