Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Economía Bolivia se mantiene al margen de red de gasoductos regional

Bolivia se mantiene al margen de red de gasoductos regional

DPA, REUTERS Y AFP

La Paz, Bolivia, 22 de noviembre. Bolivia, segundo país con las mayores reservas de gas de Sudamérica, no se comprometió con la construcción de una red continental de gasoductos, conocida como anillo energético, tema de la reunión de autoridades del sector de nueve países que se celebra en Santa Cruz. "Seguimos como observadores", dijo la representación boliviana, mientras que en Bogotá se anunció una reunión entre los presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez sobre el mismo tema.

"Seguimos como observadores. Estamos con la política delimitada y bien orientada en la forma establecida", dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Jaime Dunn.

"Tenemos que ver en el anillo un proyecto que sea completamente claro, en el sentido de si económicamente es rentable. Segundo, si tiene condiciones de medio ambiente que se adaptan a los criterios bolivianos", esgrimió el funcionario.

Dunn concedió sin embargo la posibilidad de sustentar el proyecto llegado el momento propicio. "Nunca se cierran las posibilidades", apuntó, mientras Perú, que sustentó la factibilidad del proyecto -propuesto en mayo pasado por Chile y Argentina, que enfrentan una severa crisis energética, y apoyado por Uruguay, Brasil y Paraguay- reclamó la presencia boliviana.

"Es imprescindible, sencillamente, porque es la mayor productora de gas. En el caso peruano, nosotros hemos indicado que estamos entrando a la era del gas, aproximadamente hace un año y medio", dijo el ministro de Energía peruano, Glodomiro Sánchez.

Importante participación

Mediante su ministro de Economía, Jorge Rodríguez, Chile consideró "importante" la participación boliviana en el proyecto. En una exposición de más de media hora, Rodríguez explicó al foro de la CIER las ventajas potenciales de la instalación del anillo o cinturón energético continental.

Chile, que busca paliar la crisis energética que enfrenta desde 2004 derivada de la que golpeó a su vecino y principal proveedor Argentina, que recortó sus suministros, desestimó concluyentemente la posibilidad de canjear "gas por mar" con Bolivia.

"Como el mar no le pertenece a los privados sino al Estado chileno, la política del Estado apunta a comprar gas sólo como un producto más", precisó Rodríguez.

Ministros y delegados de nueve países sudamericanos iniciaron el lunes un debate sobre el futuro energético de la región, con el auspicio de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

También el secretario de Energía argentino, Daniel Camerón, pidió a la administración boliviana adoptar el proyecto regional.

"No se trata de apoyar o proponer el ingreso de este país (Bolivia), se trata de una decisión propia sobre todo por el alto índice de sus reservas probadas de gas", dijo el delegado de Buenos Aires.

Dueña de la segunda reserva certificada de gas probada y probable de Sudamérica, 108 billones de metros cúbicos, Bolivia se mantuvo en la línea de exportar entre 23 y 26 millones de metros cúbicos (MMC) diarios de gas a Brasil y 7.5 MMC/día a Argentina.

El anillo energético continental fue propuesto en mayo pasado sobre la base de las reservas del campo peruano de Camisea: unos 31 billones de metros cúbicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.