La delegación peruana continúa negociando en Washington
Colombia y Ecuador no logran acuerdo con EU sobre tratado de libre comercio
Quedan pendientes los sensibles temas de agricultura y propiedad intelectual
Washington, 22 de noviembre. Colombia y Ecuador no lograron un acuerdo con Estados Unidos en la ronda de Washington sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC).
José Gómez, jefe negociador del gobierno colombiano, dijo que las pláticas se prolongarán ''de aquí a fines de año''.
Para Colombia, ''la negociación aún no ha finalizado'', explicó Gómez unas horas después de que Ecuador anunciara lo propio, y mientras la delegación peruana seguía negociando con Estados Unidos en la Oficina del Representante estadunidense para el Comercio (USTR).
''No buscamos suscribir un TLC por suscribirlo, sino porque estamos convencidos de que es bueno para Colombia'', afirmó. ''Por supuesto, no cualquier tratado, sino uno que integralmente y por sectores signifique claras oportunidades para nuestros empresarios y ciudadanos.
''Pondremos todo nuestro empeño para lograr un acuerdo definitivo antes de que se acabe el año'', explicó el representante de Colombia, tras reconocer que todavía quedaban pendientes los dos temas más sensibles de las negociaciones desde su inicio hace año y medio: agricultura y propiedad intelectual.
''Colombia requiere un TLC amplio y equitativo'', insistió el negociador. ''En el área agrícola buscamos ofertas de Estados Unidos que signifiquen acceso real y oportunidades concretas para los productos de vocación exportadora colombianos'', subrayó.
''En los aspectos más sensibles requerimos mayores flexibilidades, como gradualidad e instrumentos de protección adecuados'', explicó Gómez, quien dijo que las negociaciones iban a continuar bilateralmente y que no había previsto otra ronda conjunta con Ecuador.
Al ser consultado sobre la posición de Perú que sigue negociando solo el TLC en la sede el USTR, el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Arias, afirmó que ''Colombia no compromete su negociación en función de los movimientos que hagan otros países''.
''La cuestión no es llegar primero, sino llegar bien'', agregó. ''La circunstancia de que Perú esté a punto de cerrar (...), no ha significado que nosotros precipitadamente abandonemos nuestro objetivo para llegar simultáneamente con ellos al fin de las negociaciones'', aseguró.
Los países andinos llevan 14 rondas de negociaciones sin alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.