Señalan embestida del Estado contra empresas sociales
Cooperativas manifiestan en San Lázaro su respaldo a la refresquera
Cientos de trabajadores pertenecientes a la Alianza Cooperativista Nacional se manifestaron en la Cámara de Diputados en respaldo de la cooperativa Pascual, y en rechazo a una reforma a la Ley de Sociedades Cooperativas que no tome en cuenta la opinión de este tipo de empresas sociales.
Los trabajadores intentaron ser recibidos por una comisión plural de diputados, pero la mayoría de las fuerzas representadas en San Lázaro los ignoraron, y sólo la Junta de Coordinación Política, que encabeza el PRD, dio entrada a un documento que advierte sobre la embestida del Estado contra los proyectos de cooperativas en el país.
El presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo, Francisco Saucedo, cuestionó que los partidos políticos representados en la Cámara no atendieran una petición de los cooperativistas.
Por el contrario, relató, las bancadas prefirieron platicar con ellos de manera individual, lo que calificó como "una mentada de madre. El tema de la Pascual es un trancazo bien dado a una de las cooperativas más fuertes y consolidadas que existen en el país".
El legislador refirió que su bancada presentará al resto de los grupos parlamentarios una propuesta para que el pleno otorgue su solidaridad a la lucha de los trabajadores de la refresquera.
"Queremos que se llegue a una solución política que evite una posible confrontación y, sobre todo, impida que ocurra un conflicto violento por la posesión de los predios", señaló.
Francisco Saucedo consideró que en este diferendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe abonar a una solución del conflicto, como ocurrió con el predio donde se asienta el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, que se construyó sobre un terreno expropiado, y finalmente se acordó el pago de una indemnización a los antiguos propietarios.
Sin embargo, comentó, es difícil que se pueda llegar a un acuerdo con Victoria Valdés, viuda del ex propietario de la refresquera, y en favor de quien falló la Corte. "Se trata de un odio de clase, que proviene de la señora Valdés, en contra de un proyecto exitoso de trabajadores. No hay duda que en el caso de la Pascual subyace una embestida del Estado mexicano contra las sociedades cooperativas del país", declaró.
Su compañero de bancada Francisco Carrillo Soberón, expresó su amplia disposición a respaldar a la cooperativa Pascual, con objeto de impulsar un acuerdo que resuelva el conflicto y dé respuesta a las posiciones en torno a los dos predios donde se encuentran las plantas refresqueras.
El documento de las cooperativas entregado a la Cámara de Diputados resaltó que, contrario a lo que definió la Corte en el caso de la cooperativa Pascual, "el derecho privado no debe estar por encima del derecho social. Esta cooperativa surgió de la lucha social de los trabajadores, con base en el esfuerzo solidario de sus miembros y el apoyo de la sociedad civil".
Asimismo, expresaron su rechazo a una reforma a la Ley de Sociedades Cooperativas que no pase por la opinión de las organizaciones, y exigieron la apertura de un proceso de consulta estatal para la elaboración del dictamen respectivo.