Detienen en la capital del país a dos personas vinculadas con capo juarense
Catea la SIEDO casas en DF y Ciudad Juárez; arraiga por 90 días al Doctor
Ampliar la imagen Ricardo Garc�Urquiza, tras su captura FOTO Ap Foto: Ap
La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) realiza cateos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Distrito Federal, y además obtuvo un arraigo por 90 días en contra del presunto líder del cártel de Juárez, Ricardo García Urquiza, El Doctor, y 10 personas más que integraban una red operativa de esa organización criminal.
El titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció en rueda de prensa que "la gran mayoría de los líderes" históricos del narcotráfico, que en su momento dieron una gran fortaleza al cártel de Juárez, como Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada, se sumaron a la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán y que se conoce como el cártel de Sinaloa.
El hijo de Amado Carrillo, "sin calidad moral" para liderar el cártel: SIEDO
Puntualizó que la estructura que se golpeó con la detención de García Urquiza constituye "las reminiscencias" de la organización que hasta 1997 dirigió Amado Carrillo Fuentes, y que hasta hace unos días concentraba su liderazgo en dos personas, El Doctor y Vicente Carrillo Fuentes, pues el hijo de El señor de los cielos, Vicente Carrillo Leyva, no "tiene la calidad moral" para encabezarlo.
Así, de acuerdo con lo dicho por el funcionario, en México son dos las grandes organizaciones que estarían operando de manera estructurada el tráfico de drogas, el cártel de Sinaloa y la sociedad integrada por el cártel Arellano Félix y el del Golfo, dirigidos por Benjamín Arellano y Osiel Cárdenas.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la SIEDO emprendió, a partir de las 18 horas locales, cateos en 13 domicilios presuntamente propiedad de Ricardo García Urquiza.
El operativo lo llevan a cabo más de 40 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que llegaron desde la ciudad de México para continuar la indagatoria contra miembros del cártel de Juárez.
Entre las propiedades cateadas y decomisadas al operador de una de las más de 10 células que componen la organización en la ciudad, de acuerdo con datos extraoficiales, se encuentra una casa de cambio (Lincoln), localizada en la avenida Lincoln 7306, casi en la esquina con Zempoala, sin que se reportaran personas detenidas.
También fue decomisada y cateada una casa de seguridad en el fraccionamiento Del Real, en las calle Independencia casi esquina con Iztaccíhuatl, donde los agentes ingresaron rompiendo las chapas de la puerta principal.
Una casa más fue asegurada y cateada en el fraccionamiento Fuentes del Seminario, donde residía de manera permanente el capo más importante del cártel de Juárez, según la PGR, al que se considera en medios policiacos y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos en El Paso, como operador medio que no está siquiera en las listas de los más buscados por las agencias.
En tanto, en la ciudad de México fueron detenidas dos personas más que presuntamente están vinculadas con El Doctor, y en las próximas horas la SIEDO solicitará un arraigo en su contra para complementar la indagatoria con la cual pueda ponerlos a disposición de un juez federal.