Comparece en el Senado para la glosa del Informe
No magnificar el pasivo del IMSS: Flores Pérez
Instituto y sindicato deben racionalizar los recursos
El problema del pasivo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se magnificó. Si bien la deuda que tiene con sus trabajadores, de 700 mil millones de pesos, crece todos los días y debe resolverse, ha de ubicarse en su justa dimensión respecto del tamaño de la institución, afirmó el director general, Fernando Flores Pérez.
Al comparecer ante la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores para la glosa del quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que el instituto presenta una situación de claroscursos. El mayor reto es su modernización, ampliar la cobertura y abatir los rezagos acumulados en inversión para equipo e infraestructura. Asimismo, atender las nuevas necesidades que surgen sin que se cuente con los recursos económicos para ello, lo cual, reconoció, merma la capacidad de respuesta oportuna y afecta la calidad de los servicios.
Mencionó que tal vez sea imposible que el IMSS resuelva el pasivo laboral, y más bien se requiera de una solución de Estado. Sin embargo, señaló, antes de llegar a esa conclusión el instituto y su sindicato tienen que hacer un esfuerzo de análisis y uso racional de los recursos.
En lo que fue su primera aparición pública desde que tomó posesión del cargo, Flores Pérez aseguró que el acuerdo suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la reciente revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) cumplió con 80 por ciento de las metas del proyecto que desde 2003 defendía la anterior dirección del IMSS.
Con estos planteamientos, el director del Seguro Social dio un vuelco a la postura que mantuvo su antecesor, Santiago Levy Algazi, respecto de la crisis financiera de la institución y sobre su propuesta para resolver el pasivo laboral.
Flores resaltó que la historia del IMSS se ha caracterizado por su gradualismo. Esta es la característica de la solución pactada con el sindicato para destrabar las contrataciones pendientes desde agosto de 2004, que suman 17 mil plazas, indicó.
Consiste, explicó, en que parte de las cuotas de los actuales empleados se utilizará para financiar las jubilaciones y pensiones de los empleados que ingresen al IMSS a partir de octubre de 2005.
Acerca del compromiso de pagar jubilaciones de los 350 mil trabajadores contratados antes de agosto de 2004, cuando fue modificada la ley y se prohibió el uso de las cuotas obrero-patronales para el financiamiento del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), recordó que existe el compromiso del SNTSS de formar una comisión mixta que en seis meses deberá emitir recomendaciones sobre el tema y el fortalecimiento de las finanzas institucionales.
Sin mencionarlo de manera directa, Flores Pérez se refirió a las cuentas que hizo Levy Algazi para calcular el monto del pasivo laboral. "Así se tiene que hacer, a valor presente, como si se tuviera que pagar mañana. No lo quiero minimizar", pero a esos 700 mil millones de pesos "hay que darle la dimensión dentro de la problemática del instituto", apuntó.
Señaló también que la reforma legal de 2004 no obliga a modificar el CCT. Confió en que "juntos, sociedad, empresarios, legisladores y trabajadores encontraremos la fórmula para resolver el pasivo laboral".
El senador del PRI Genaro Borrego Estrada advirtió sobre la importancia de lograr una solución de largo plazo al pasivo, la cual, dijo, "no está en el IMSS", porque sus ingresos no le alcanzan para ello, a menos que aumente las cuotas.
Propuso plantear al gobierno federal una alternativa similar a la adoptada en la reforma de 1997, cuando el Estado absorbió el costo de las pensiones en curso de pago de los trabajadores del sector privado. De lo contrario, apuntó, continuará la merma en la cobertura y calidad de los servicios.
El senador del PRD y presidente de la comisión, Elías Miguel Moreno Brizuela, cuestionó los resultados obtenidos con la modificación a la Ley del Seguro Social acerca de los jornaleros agrícolas, porque hasta ahora la evidencia es que "está muy mal hecha". Los patrones no han cumplido la parte que les corresponde, apuntó.
Borrego Estrada aseguró que el campo no está en condiciones de pagar la cuota patronal que impuso la reforma de marzo pasado, a menos que el gobierno lo subsidie de manera transitoria o que se busque otra alternativa para dar servicios médicos a los jornaleros agrícolas, ya sea en la Secretaría de Desarrollo Social o en el Seguro Popular.
Flores Pérez adelantó que ya se trabaja en la elaboración de un decreto presidencial que dé salida a este problema. Reconoció que al momento de la reforma el IMSS no estaba preparado para dar respuesta inmediata a lo autorizado por el Congreso de la Unión, y dijo que la cuota mínima impuesta a los patrones fue muy alta, de 2.5 salarios mínimos, e inhibió la afiliación.