Aprueban diputados reformas a la Ley de Amparo
Exentan de pagar impuesto a autos nuevos de 150 mil pesos
En una sesión donde lo más sobresaliente fue el abrigo de mink que modeló la diputada priísta por Nuevo León Marcela Guerra, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que exenta, a partir de 2006, del pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) a vehículos con un costo que no exceda 150 mil pesos. Los que rebasen ese precio y hasta 190 mil pesos pagarán 50 por ciento del gravamen.
En tribuna, al hablar en favor del dictamen de reforma a la Ley del ISAN, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, explicó que este ajuste pretende ofrecer un incentivo a la compra de vehículos nacionales y desalentar la introducción de autos usados provenientes de Estados Unidos. En términos monetarios, refirió, una persona que adquiera un auto de un precio aproximado de 100 mil pesos ahorrará -con la aplicación de la reforma- 3 mil pesos.
Asimismo, el pleno de la Cámara aprobó por 391 votos las reformas a los artículos 123, 124 y 135 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, para evitar que este recurso se utilice para llevar a cabo el denominado "contrabando técnico" de mercancías y productos agropecuarios.
Con estas reformas se pretende impedir que el juicio de amparo se utilice como medio legal para evadir el pago de contribuciones y aprovechamientos derivados de las importaciones, o el cumplimiento de diversas normas relacionadas con regulaciones y restricciones no arancelarias.
Al expresar en tribuna su voto en favor del dictamen, el priísta Gonzalo Alemán Migliolo refirió que una de las principales quejas de los productores agropecuarios y de los industriales se refiere a la indiscriminada entrada de mercancías al país, sin el pago correspondiente de contribuciones, y el incumplimiento de restricciones arancelarias mediante el uso del amparo.
"Estos amparos son otorgados por jueces corruptos, que afectan al fisco. Al importarse mercancías sin cumplir el pago de contribuciones, con cuotas compensatorias o al evadir las normas, entran con ventajas de precio y no siempre resultan ser mercancías inocuas a la salud", afirmó.
El perredista Francisco Valdés señaló que los legisladores visitaron diferentes estaciones aduanales y comprobaron que las autoridades no pueden frenar la importación de mercancías que no han pagado derechos, cuando éstas han sido protegidas con un amparo por el Poder Judicial de la Federación.
"En la mayoría de los casos se trata de mercancías que deben cumplir restricciones al comercio, como cupos de importación y normas oficiales, y al entrar resguardadas con un amparo ponen en riesgo a los sectores productivos y la salud de los mexicanos que los consumen. Los diputados no aceptamos ser cómplices de contrabandistas ni de jueces corruptos que dan interpretaciones equivocadas a la ley", sostuvo.
Además, el pleno aprobó un exhorto al presidente Vicente Fox para que en la temporada invernal de este año y de 2006 se apliquen descuentos en los precios del gasóleo doméstico, gas LP y gas natural en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Mientras, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 116 constitucional, con el propósito de que los tribunales y salas electorales estatales sean de carácter permanente, al igual que su presupuesto. El diputado petista Pedro Vázquez González explicó que aun cuando la Constitución garantiza los nombramientos y la remuneración durante su encargo, en realidad sólo perciben salarios durante los procesos electorales, lo cual los deja sin empleo e ingresos durante dos años.
Casi a las dos de la tarde, y debido a las críticas que recibió, la diputada Marcela Guerra se quitó el abrigo de mink.