Es válido promover la participación social: Castro
No violan la ley los talleres de reflexión electoral, dice la SG
Los talleres de reflexión electoral -creados por la jerarquía católica para impartirse en todas las parroquias del país- son actividades "admisibles" y no violentan la ley ni el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público, afirmó Alvaro Castro, encargado de despacho de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).
Castro defendió las actividades de la jerarquía católica acerca de la política y los cuadernillos editados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de cara al proceso electoral de 2006: "Es muy claro: toda actividad que realicen las asociaciones religiosas, desde el punto de vista de la participación social y en la vida pública, es absolutamente válida, en el contexto de la propia libertad de expresión y de propagación de sus doctrinas religiosas".
En conversación con La Jornada, el director general de Asociaciones Religiosas de la SG dijo que lo anterior está claramente permitido en el artículo séptimo de la normatividad respectiva. Sin embargo, recordó que en el artículo 14 de dicho reglamento existe una prohibición expresa de hacer proselitismo en favor de partido o candidato alguno, es decir, sólo hay restricciones en materia de política partidista con fines de influir en favor de algún aspirante.
"Ahí sí hay restricciones. No así en el hecho, como se ha hablado, de los talleres (de reflexión electoral) en los cuales se informa o se promueve el llamado al voto para que la gente ejerza su derecho informadamente; eso es algo admisible", dijo.