Aguilar: la asistencia del Presidente a encuentro católico no vulneró el Estado laico
La reunión Fox-Gordillo no implica que ésta se incorporará al PAN: Los Pinos
A la defensiva en casi todos los temas, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, sostuvo ayer que el presidente Vicente Fox no contravino el sentido laico del Estado mexicano al asistir el lunes a una ceremonia de jerarcas católicos, ya que el mandatario, destacó, convive e intercambia opiniones con todos los grupos sociales, incluidas las iglesias.
Rechazó además que el encuentro público del mandatario con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tenga algo que ver con la probable incorporación de la maestra al Partido Acción Nacional. Son amigos, manifestó, y se encontraron en una ceremonia a la cual ella asistió en su condición de líder sindical del magisterio.
También rechazó la especie según la cual se debió a ingesta de alcohol el ahogamiento de dos miembros del cuerpo de Guardias Presidenciales en hechos ocurridos en un estanque aledaño a un rancho de la familia Fox en Guanajuato.
"Desmiento absolutamente esa versión; ya hubo un comunicado de la Presidencia de la República y del Estado Mayor Presidencial. Lamentamos terriblemente ese accidente", declaró.
En una conferencia de prensa sobre temas muy diversos, Aguilar Valenzuela también informó que Roberto Madrazo, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, no ha solicitado reunirse con Fox, y confirmó la disposición del Estado de otorgar seguridad personal a los aspirantes, pues es su obligación y ellos estarán en libertad de aceptarla o no.
De camino hacia el primero de diciembre, cuando se cumplan cinco años del arribo de Fox a la Presidencia de la República, ayer se anunció que el mandatario ofrecerá un recuento y balance de lo realizado en este quinquenio, además de encabezar, ese día, una serie de actos públicos relacionados "con los temas básicos de carácter social, educación, vivienda y Seguro Popular".
Sin embargo, el tema sobre el que más se interrogó a Aguilar Valenzuela se refirió al encuentro entre el jefe del Ejecutivo y la maestra Gordillo, el lunes por la mañana.
Como respuesta refirió que "no es el primer evento sobre educación al que la maestra acude en su calidad de dirigente sindical, y en el futuro seguramente seguirá estando invitada a los actos del gobierno que tengan relación con el gremio que ella representa".
Ratificó la amistad entre ambos, pero sobre una eventual incorporación de Elba Esther Gordillo al PAN, acotó: "Habría que preguntarle a Manuel Espino", presidente nacional del blanquiazul.
El portavoz presidencial dijo ignorar si a raíz de las denuncias de la dirigente del SNTE sobre amenazas de muerte -específicamente, según su acusación, de parte del alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon- se ha solicitado protección policíaca para ella.
También confirmó la visita a México, a inicios de diciembre, del presidente de Chile, Ricardo Lagos, y precisó que en Tlacotalpan, Veracruz, éste se reunirá con Fox para signar nuevas pautas del acuerdo de libre comercio entre los dos países.
Para afinar esa visita, no para hablar sobre el diferendo con Venezuela, aseguró el vocero, el presidente Fox recibió ayer en sus oficinas al canciller Luis Ernesto Derbez.
Sobre el conflicto con Caracas, Aguilar Valenzuela simplemente remitió toda pregunta a la Secretaría de Relaciones Exteriores. "No hay más comentarios", expresó. Sin embargo, insistió en que se mantiene el contacto entre las cancillerías, si bien Derbez y su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, no se han comunicado recientemente, porque Venezuela tiene una visita de Estado del presidente de Argentina, Néstor Kirschner.
No faltó además la pregunta sobre las recientes declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y respondió lo de siempre: que Los Pinos respeta las opiniones de cualquier ciudadano, aunque no esté de acuerdo con ellas, "siempre que se den en el marco de las leyes''.