Priva mercadeo de curules y escaños
A casi dos semanas de que venza el plazo para registrar candidatos presidenciales de alianza, las negociaciones de PRI, PAN y PRD con los llamados "partidos emergentes" se han intensificado en un mercadeo de posiciones en el que saldrá adelante el instituto que ofrezca el mayor número de candidaturas a senadurías y diputaciones.
Sabedores de que la elección presidencial se resolverá con una diferencia de unos cuantos puntos porcentuales, los tres principales partidos se muestran urgidos y en una actitud de franca rebatiña con tal de llegar a un acuerdo con PVEM, PT o Convergencia -institutos que lo mismo negocian con el PRI, que con el PAN o el PRD en pláticas paralelas- para obtener la mayor votación posible en julio del próximo año.
Prosiguen coqueteos con PT
En este contexto, el PRD y el PT hacen los últimos esfuerzos por llegar a un acuerdo. Cerca de la medianoche, el secretario general del primero, Guadalupe Acosta, informó que sí habrá convenio con el petismo y hoy al mediodía, en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, se darán a conocer los términos.
El PT señaló que se lograron "buenos avances", pero faltan detalles. Con ese fin se reiniciarán las negociaciones hoy y si hay acuerdo al mediodía se reunirán con el ex jefe de Gobierno.
Sin embargo, persisten problemas en los estados donde los dos partidos tienen presencia y ha sido difícil definir cuál encabezará las candidaturas a diputados plurinominales y senadurías. Una salida que se empezó a analizar es que no sea el PRD el que determine, sino una comisión que se integrará a partir de la eventual firma del convenio.
Hasta ayer el PT y el PRD habían acordado que el primero tendría 12 diputaciones aseguradas, además de que también se habían generado consensos sobre la plataforma electoral.
Estos avances se suscitaron luego de que el PAN anunció su intención de aliarse con el PT y de que se conociera que el PRI está dispuesto a duplicar la oferta del PRD, lo que significaría que los petistas podrían tener 20 diputaciones y seis senadurías, y no las nueve y dos que había planteado el partido del sol azteca de manera respectiva.
En tanto, el presidente del PAN, Manuel Espino, informó que hoy sostendrá reuniones con las dirigencias de PT, Nueva Alianza y PVEM para discutir la construcción de una coalición que implique integrar un "cogobierno".
El panista advirtió que si bien su partido busca tener un acercamiento con la lideresa Elba Esther Gordillo, no está dispuesto a abrir la puerta a otros dirigentes, como el de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps.
"No le tengo confianza", advirtió Espino sobre el ex diputado.
-¿Y a Gordillo? -se le preguntó.
-Sí le tengo confianza y tengo mis razones -respondió.
Sobre la viabilidad de las alianzas, señaló que "van muy en serio". El blanquiazul también tendrá hoy reuniones con el PVEM.
Georgina Saldierna, Renato Dávalos y Claudia Herrera