Usted está aquí: miércoles 23 de noviembre de 2005 Política Favorece a Calderón el aplausómetro bursátil

Persigue el caso Elba a Madrazo en la pasarela

Favorece a Calderón el aplausómetro bursátil

Participaron Mercado y De la Garza

AMLO, ausente

MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS, CLAUDIA HERRERA Y CIRO PEREZ SILVA

En la primera pasarela política rumbo a 2006 el aplausómetro del mercado bursátil favoreció al panista Felipe Calderón, seguido por el priísta Roberto Madrazo -a quien persiguió la sombra de Elba Esther Gordillo-, mientras que Patricia Mercado y Bernardo de la Garza, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina y el PVEM, respectivamente, no motivaron a los participantes en la 16 Convención del Mercado de Valores. No asistió Andrés Manuel López Obrador, del PRD.

En este encuentro los candidatos coincidieron en puntos básicos para el crecimiento económico del país, como la necesidad de combatir la pobreza, aprobar reformas estructurales para generar más inversión -y, en consecuencia, más empleo- y fortalecer el estado de derecho.

Madrazo se sorprendió cuando el moderador le preguntó acerca de la ruptura con Gordillo, después de que se había empeñado en dar imagen de unidad.

La respuesta no fue directa. Expresó que México no puede ser rehén de los partidos, de grupos o de intereses individuales. "El país no tiene tiempo que perder, la ley no puede seguir esperando y hay que impulsar el mercado de valores, que ha crecido, pero requiere más certidumbre."

En el PRI, continuó con el rodeo, se aprendió la lección de haber perdido la Presidencia de la República. "Soy de los que opinan que sin eso quizá no hubiéramos cambiado, ahora somos más democráticos; pero todo esto, ¿qué tiene que ver con Elba Esther? Todos los temas a los que me he referido necesitan definición y en las asambleas del PRI se definió quién está de un lado y quién de otro."

Abundó que la reconstrucción de las alianzas internas tiene que basarse en la lealtad. No se puede ser del PRI y atacar desde adentro, dijo. "No me imagino a los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creando otra bolsa para competir. O se es o no se es", expuso.

Los inversionistas le preguntaron qué haría para esclarecer el Fobaproa y la respuesta fue escueta. "Creo que es un tema que con el tiempo se ha politizado y tiene que terminar de manera adecuada, por la vía legal, porque nos tiene detenidos en muchos aspectos de la vida nacional. Hay que darle fin y avanzar en la legalidad para dejarlo ya a un lado", respondió.

Madrazo aclaró que no coordina la bancada del PRI en San Lázaro, pero se comprometió a impulsar la nueva ley del mercado de valores para generar más certidumbre entre los inversionistas.

Advirtió que es necesario tener una reforma hacendaria integral, vincular el ingreso con el gasto social y que éste se refleje en buenos servicios que fomenten la cultura del contribuyente, así como dar incentivos a las empresas más competitivas. "En la política social hay que ir por la igualdad y el desarrollo; paro eso no basta con combatir la pobreza, que ya no es igual a la de hace unos años, porque se ha vinculado con la delincuencia organizada, ésa es su nueva cara", alertó.

En materia energética se refirió al precio del petróleo y propuso crear un fondo de contingencia, para que cuando caiga haya forma de sostener programas sociales. "Es necesario invertir los recursos provenientes de la venta de crudo en gasto de inversión y no en gasto corriente, para ser más competitivos", planteó.

Durante su intervención, el hijo desobediente del PAN -como fue presentado-, Felipe Calderón, se declaró en favor de una simplificación del sistema fiscal porque, dijo, tal como está "ni el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con todo y su doctorado en Chicago, puede presentar su declaración sin contador".

Además de exponer sus propuestas de campaña, aprovechó para pedir el voto de los miembros de la BMV "y también algo más, porque el dinero no es la felicidad y menos cuando es poquito".

Expresó su desacuerdo con el modelo neoliberal y señaló que en México éste no se aplica, porque todavía existen muchos monopolios públicos y privados, y afirmó que de llegar a la Presidencia impulsará reformas estructurales en los campos energético, fiscal y financiero.

El michoacano señaló que la propuesta de incrementar el impuesto al valor agregado se volvió tema de bandera política "hasta que se hizo tabú", y por eso se declaró por buscar "nuevos esquemas" para modificar el sistema tributario. "No necesitamos pensar en ese acrónimo (IVA en realidad son siglas), que se ha vuelto una maldición política", señaló.

Por otra parte, se mostró triunfalista al referirse a la encuesta dada a conocer anteayer, y señaló que al igual que la BMV su candidatura va al alza y "está a su máximo histórico". Al respecto, Madrazo desestimó los resultados del sondeo y subrayó que el verdadero se verá en las elecciones de julio próximo, cuando se defina con votos al ganador.

La candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, aseguró que México necesita renovar su clase política, porque la forma de conducirse tiene estancadas las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.

"Es una forma de dar un estatequieto a los partidos de siempre, de dar la vuelta de tuerca, porque a pesar de ser una de las economías más grandes, México también es uno de los países más desiguales."

A su vez, Bernardo de la Garza, del PVEM, anunció que su partido presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa para ampliar el horario escolar de las 8 a las 17 horas, con la intención de que los niños aprovechen más su estancia en la escuela, "ahorrarle recursos al gobierno y reducir la violencia intrafamiliar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.