La FMF evadió el caso e invitó a los cementeros al sorteo del Mundial 2006
Se buscará en la FIFA la reducción del castigo a Carmona y Galindo
Arturo Yamasaki, titular de la Comisión de Arbitraje, minimizó las críticas a los silbantes
Hasta 143 mil pesos, la suma para los árbitros por pitar tres partidos de liguilla
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) eludió el caso de los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo, y en cambio invitó a los dirigentes del Cruz Azul a que busquen con FIFA la reducción del castigo a sus dos elementos.
Lo anterior trascendió ayer después de una reunión del Consejo Nacional. Porque tanto Alberto de la Torre como Decio de María, presidente y secretario general de la FMF, respectivamente, no quisieron hacer declaraciones al término de la junta.
Argumentaron que trataron únicamente cuestiones administrativas. Sin embargo, también tocaron el tema de Carmona y Galindo, quienes fueron suspendidos un año por dopaje en la pasada Copa Confederaciones. Los dirigentes del Cruz Azul están buscando que se acorte la sanción para poder utilizarlos el próximo torneo, pero la FMF -que impuso el castigo- mejor los invitará al sorteo de la Copa del Mundo 2006 (9 de diciembre) para que hagan el planteamiento directo a la FIFA.
Por otro lado, Arturo Yamasaki, presidente de la Comisión de Arbitraje, aseguró que "no es alarmante" la ola de críticas por el trabajo de los silbantes. Para él, esto ocurre siempre al final de los torneos, ante el nerviosismo de jugadores, técnicos y dirigentes por quedar al margen de la liguilla.
Hasta minimizó las declaraciones del técnico Rubén Omar Romano, quien se dijo robado por segunda vez consecutiva luego de que Cruz Azul cayera ante el Monterrey.
Yamasaki dijo que esa palabra se utiliza mucho en el futbol, "pero no diciendo que fue un ratero (el árbitro)", sino para indicar que "lo perjudicaron".
Defendió al silbante de ese encuentro, Mauricio Morales. Recordó que él estuvo presente en el estadio Azul y las expulsiones del Chelito Delgado y Rogelio Chávez fueron acertadas. El penal que marcó lo consideró dudoso, pero dijo que el árbitro le puso, "aparte de experiencia, mucho producto de gallina".
También dijo que Paul Delgadillo actuó bien en el América-Atlante. "Hizo un trabajo honesto y bien realizado".
Aseguró que la liga mexicana es "la más difícil" por la "competitividad" que existe, aunque también reconoció que es bien pagada. Como una muestra, informó que los árbitros cobrarán 33 mil pesos en los cuartos de final, 44 mil en las semifinales y 66 mil en la final. Es decir, un silbante podría llevarse 143 mil pesos en tres encuentros de la liguilla.
Consideró además que la competencia entre Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez, para representar a nuestro país en Mundial de Alemania 2006, está muy pareja.