Gordon Campbell, director de la sinfónica de las artes
''Escuchar obras complejas requiere de un proceso amable''
Mazatlán, Sin., 21 de noviembre. ¿Traición a la música clásica? De ninguna manera, responde enfático el director Gordon Campbell cuando se le inquiere sobre el concierto que ofreció con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), al alimón con la famosa banda El Recodo, uno de los espectáculos principales de la Feria de las Artes Sinaloa.
''Claro que habrá quienes critiquen proyectos como éste y los tachen de populares, pero siento que tiene el sentido de acomodarse al nivel del pueblo. Es una forma más fácil de ir acostumbrando sobre lo que es una orquesta sinfónica y su forma de trabajar a gente que no está muy familiarizada con este mundo", aclara.
''La experiencia me ha enseñado que no puede obligarse de la noche a la mañana a quien no está acostumbrado a la música de concierto a escuchar obras complejas, como las sinfonías de Mahler; debe ser un proceso más amable, entrando con lo que le gusta y escucha de manera cotidiana.
''Lo veo como una enseñanza del sistema Kodaly, desarrollado en Hungría, que se basa en enseñar música a partir de canciones de cuna y música folclórica de ese país."
Mientras que para la Banda El Recodo, llamada la madre de todas las bandas, ésta representa la primera experiencia formal de trabajo con una agrupación clásica, para la sinfónica sinaloense es un terreno bien conocido, no sólo por contar en su repertorio con arreglos de obras tradicionales de banda, sino por haber actuado ya antes con la Banda de los Hermanos Rubio de Mocorito.
El primer encuentro entre la OSSLA y la banda El Recodo no fue nada sencillo, e inclusive se respiró mucha tensión por ambas partes en el primer ensayo. Aunque se trataba la primera lectura de los arreglos, el sonido fue fatal, empastado.
Para los integrantes de El Recodo, tocar al lado de la sinfónica de Sinaloa es una experiencia excepcional en su trayectoria, si bien antes ya habían actuado con la Orquesta Juvenil del estado, pero con repertorio propio.