Para muchos marcó su primer atisbo a la ópera
Singular montaje al aire libre de Cavalleria rusticana
Mazatlán, Sin., 21 de noviembre. Un grito desgarrador terminó con la incertidumbre: ''han matado a Turiddu". El público, conocido el desenlace, se liberó de la expectación en que se había mantenido durante la trama de Cavalleria rusticana, en singular montaje diseñado para presentarlo al aire libre.
La sindicatura de Villa Unión, poblado ubicado a 15 kilómetros de Mazatlán, fue el cuarto y último punto donde la Compañía de Opera de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes presentó esa obra de Mascagni. Con los más de mil asistentes en la función final, el montaje, dirigido escénicamente por Miguel Lombana, fue visto por cerca de 8 mil personas en las cuatro presentaciones que se ofrecieron en el contexto de la Feria de las Artes Sinaloa: Imala, Los Mochis, Guasave y Villa Unión.
Tal cantidad de público resulta significativa si se considera que ésta es la primera ocasión en el estado que se realiza un proyecto de esa naturaleza para inculcar y promover, de forma paulatina, el gusto por la música de concierto y la ópera entre la población.
Cuando menos en Villa Unión, para muchos niños y niñas, este montaje de Cavalleria rusticana significó su primer encuentro con la ópera.
Fue un acontecimiento para lo población, como corrobora el hecho de que desde una hora antes de comenzar la acción ya estaban ocupadas las mil sillas dispuestas en el atrio del templo de San Juan Bautista y decenas de personas de pie se acomodaban en torno del escenario.
Exclamaciones de sorpresa por el vestuario, de tipo histórico; cuchicheos y comentarios sobre cierta escena: ''es como una telenovela", dijo una señora a otra en voz baja refiriéndose a la historia; risitas infantiles cuando un o una cantante hacen un solo, aplacadas enseguida por los padres; asombro en la escena del enfrentamiento a cuchillo entre los otrora amigos y compadres por darse cuenta uno de ellos de que fue burlado en su honra.
Fue una producción fastuosa por el número de participantes, con 130 artistas en escena: 60 integrantes del coro y cinco solistas de la compañía, así como 65 atrilistas de la orquesta, apoyados con sonorización electrónica por estar al aire libre.