EU no permite intercambio científico: Cuba
La Habana, 21 de noviembre. Cuba lamentó que "decenas" de científicos estadunidenses no hayan recibido el permiso de su gobierno para asistir al Congreso Internacional de Biotecnología, que se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre en La Habana, con 550 delegados de 35 países.
"Es una pena lo que pasa con los científicos estadunidenses, que no puedan venir", dijo el presidente del Congreso Biotecnología Habana 2005, Carlos Borroto, en conferencia de prensa.
No se permite el intercambio científico, pues muchas veces niegan visas a los cubanos invitados a Estados Unidos, "es un crimen", precisó.
Señaló que "decenas" de profesionales estadunidenses de biotecnología, que habían manifestado interés en participar, no recibieron la autorización para viajar a la isla, con la única excepción hasta ahora del prestigioso profesor John R. Benemann.
Producción sostenible de alimentos
Benemann tiene a su cargo una de las cuatro conferencias magistrales previstas, y hablará sobre los biocombustibles alternativos al petróleo. El congreso tendrá como tema central la producción sostenible de alimentos y congregará a reconocidas figuras, como el británico Chris Lamb, director del John Inns Center, declarado presidente de honor del encuentro. Borroto, también director del área agropecuaria del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, opinó que "estas tecnologías son muy importantes, y es importante tener un nivel de transparencia, porque son tecnologías muy poderosas, muy sensibles".
Señaló a la vez que Washington impide a sus científicos asistir al congreso y conocer lo que se hace en Cuba, algunos funcionarios estadunidenses acusan luego a la isla de oscuros propósitos en esos trabajos, "de que se están haciendo cosas y no se quieren enseñar", dijo Borroto.
Afp