Trabajan especialistas de varias instituciones, encabezados por miembro del Cinvestav
En diseño, biblioteca virtual para mejorar enseñanza de las matemáticas
Aritmética para los seis grados de primaria, geometría y probabilidad, serán los módulos
Inclinación hacia el cálculo escrito, uno de los obstáculos identificados durante la investigación
Especialistas de diversas instituciones, encabezados por la doctora Olimpia Figueras Mourut de Montpellier, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), trabajan en el diseño de una biblioteca virtual que pondrá al alcance de los profesores herramientas para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico de educación.
Por medio de un portal de Internet, los profesores podrán acceder a propuestas didácticas, actividades y estrategias de enseñanza, diseñadas por especialistas, con el fin de ayudar a los estudiantes a superar dificultades relacionadas con temas específicos de aritmética, geometría y probabilidad.
La biblioteca virtual contará con cuatro módulos: aritmética 1-2-3; aritmética 4-5-6, con material para cada uno de los seis grados de primaria; geometría, dividida en tres partes: volumen, área y geometría del espacio, y probabilidad.
Para determinar los temas sobre los cuales era necesario diseñar los materiales se aplicaron entrevistas y encuestas a maestros en el Distrito Federal, el estado de México, Oaxaca y Nayarit.
Contará también con una sección dedicada al análisis de las soluciones que comúnmente los estudiantes dan a ciertos problemas matemáticos.
Se profundiza en las respuestas de los alumnos
El propósito de profundizar en las respuestas de los alumnos es ayudar a los maestros a comprenderlas, con lo cual se daría el primer paso para mejorar el proceso de enseñanza, "ya que esto permite identificar los procedimientos adecuados que emplean los alumnos para llegar a las respuestas correctas y las dificultades con las que se topan", indica Olimpia Figueras, integrante del departamento de matemática educativa del Cinvestav.
Esta página, añade, incluirá material en video, el cual muestra cómo los estudiantes resuelven problemas matemáticos con estrategias propias.
Asimismo está prevista la inclusión de un acervo digitalizado de tesis de maestría y doctorado relacionadas con la matemática educativa, así como artículos y recomendaciones de libros.
Además de los especialistas del departamento de matemática educativa del Cinvestav, los contenidos de la biblioteca serán elaborados con ayuda de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Normal Superior del estado de México, la Universidad Pedagógica Nacional y del departamento de didáctica de las matemáticas de la Universidad de Valencia.
La biblioteca virtual forma parte del proyecto de estudio: Procesos de transferencia de resultados de investigación en el aula: el caso del bajo rendimiento escolar en matemáticas, el cual recibe apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Actitudes negativas
El grupo de investigación de la doctora Olimpia Figueras, a partir de encuestas y entrevistas, identificó una serie de situaciones que podrían afectar la construcción del conocimiento matemático en los estudiantes en la actualidad.
De acuerdo con la especialista, los maestros no sólo transmiten a los alumnos sus conocimientos, sino también algunas deficiencias y debilidades. Por ejemplo, comenta que en ocasiones, sin proponérselo, los profesores limitan el desarrollo de ciertas habilidades de los estudiantes.
"Un ejemplo: un estudiante tiene que hacer una suma con números que generalmente no rebasan los dos dígitos, e intenta resolverla mentalmente, pero se equivoca; entonces el maestro le dice 'mejor escríbelo en el pizarrón'.
"El mensaje del maestro al alumno: no confíes en el cálculo mental porque vas a equivocarte. En lugar de que le hubiera dicho 'vamos a revisar cómo hacer la operación mentalmente', opta por que la escriba en el pizarrón y con ello transmite al alumno su preferencia por el cálculo escrito; en adelante, ese chiquito va a tener esa inclinación y perderá sus habilidades en el cálculo mental."
De igual modo se encontró que muchos maestros tienen muy arraigada la idea de que las matemáticas se estudian y aprenden en forma individual.
"Al hacer grupos de trabajo, ponen a los alumnos juntos en mesas, pero no hay que hablar. No han entendido que los niños pueden aprender de sus compañeros si exponen lo que piensan", afirma.
Otro factor está relacionado con la tendencia creciente a comprar a editoriales los exámenes que realizan.
El problema, advierte, es que los exámenes tienen "muy poca relación con y la forma de lo que se les enseñó", concluyó.