Reconoce la Universidad de Alcalá de Henares su labor
Otorgan doctorado honoris causa al rector Juan Ramón de la Fuente
Madrid, 21 de noviembre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue investido hoy con el doctorado honoris causa de la prestigiosa Universidad de Alcalá de Henares, en reconocimiento a sus destacadas aportaciones en el terreno de la medicina y la docencia.
En su discurso de recepción, De la Fuente apeló a la "ética y la moral" de la conciencia universitaria para combatir las ideas intransigentes que pugnan por el "choque entre civilizaciones" y para no permitir que triunfen "la guerra y la barbarie".
En un acto solemne en el Paraninfo del recinto universitario, De la Fuente recibió con todos los honores el título doctoral y los artilugios propios de estas ceremonias: el libro de la ciencia, "que es preciso que cultivéis y difundáis"; el anillo, "como emblema del privilego de firmar y sellar los dictámenes", y los guantes blancos, "símbolo de pureza que deben conservar vuestras manos y signo de vuestra dignidad".
La lectura de la Laudatio -exposición de los motivos para que se le conceda el grado de doctor honoris causa- fue realizada por el "padrino" de la candidatura, el doctor Jerónimo Saiz, profesor de la universidad española, quien hizo una pormenorizada enumeración de las aportaciones de De la Fuente tanto en el terreno médico -en la rama de la siquiatría- como en el docente.