Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia El programa de apoyo a estudiantes indígenas ha beneficiado a más de 4 mil

Han ingresado a 16 universidades públicas de cuatro estados, explica la ANUIES

El programa de apoyo a estudiantes indígenas ha beneficiado a más de 4 mil

Prevé la asociación que en los próximos dos años aumentará la matrícula entre 25 y 30%

ELIZABETH VELASCO C.

De 2001 a 2005 más de 4 mil jóvenes indígenas ingresaron a 16 universidades públicas de nueve entidades de la República mediante el Programa Apoyo para Estudiantes Indígenas e Instituciones de Educación Superior (Paiies).

Rafael López, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó lo anterior durante la presentación de los resultados del programa antes mencionado, que se lleva a cabo junto con la Fundación Ford.

Destacó que el Paiies tiene presencia actualmente en 37 pueblos indígenas y beneficia a jóvenes que hablan 48 lenguas nativas. En enero de 2005 ya otorgaba atención a 3 mil 697 estudiantes de ese tipo de comunidades, lo que implica una variación de 182 por ciento en la identificación de la matrícula general respecto del programa en 2001-2004.

Para los próximos dos años, dijo, se espera un incremento de entre 25 y 30 por ciento en la matrícula general de alumnos que serán beneficiados.

El secretario de la ANUIES destacó también que, mediante los diversos servicios que ofertan las unidades de apoyo académico, el trabajo de asesoría realizado por tutores y asesores académicos y la impartición de cursos se ha mejorado considerablemente el desempeño de los estudiantes, pues de un promedio general de 7.1 registrado al inicio del programa en 2001 se pasó a 8.4 en 2005.

Reconoce Rafael López el apoyo de instituciones de educación

Durante la presentación del libro Paiies: memoria de experiencias 2001-2005, López reconoció el respaldo institucional de rectores y directores, lo que ha permitido garantizar la permanencia del programa, así como la aportación financiera de 50 por ciento de los recursos por la Fundación Ford, la cual otorgó un tercer donativo por 650 mil dólares para la realización del programa 2005.

A su vez, las instituciones de educación superior (IES) participantes habrán aportado para este año 3 millones 748 mil 301 pesos, mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se sumó con un respaldo de 500 mil pesos.

También se dan al Paiies unos 410 mil pesos para el otorgamiento de 41 becas a indígenas inscritos en ocho instituciones educativas, mientras en el periodo referido se asignaron 733 becas Pronabes a los estudiantes de las IES y mil 246 para otras instituciones.

Entre los centros de estudios que participan sobresalen las universidades Veracruzana, de Guadalajara, de Quintana Roo, Autónoma Chapingo, Autónoma del Estado de México, de Ciencias y Artes de Chiapas, Tecnológica de Tula-Tepeji, Pedagógica Nacional, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.

Este año, en el que se emitió la tercera convocatoria, quedaron seleccionadas otras seis universidades, entre ellas las de Sonora, de Occidente y Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.