Descubren dos brotes en el delta del Danubio; muere un indonesio de virus H5N1
Reconoce Pekín 21 focos de gripe del pollo en China
Ampliar la imagen Un investigador chino muestra una vacuna contra la gripe aviar, ayer en Pek�FOTO AP Foto: AP
Pekín. 21 de noviembre. El gobierno de China confirmó hoy 21 focos de gripe aviar en 2005 y no descartó que la situación se agrave en los próximos meses. Las autoridades de Indonesia informaron que otra persona falleció a causa del virus H5N1, y las de Rumania reportaron que dos nuevos focos fueron descubiertos en el delta del Danubio.
Los focos detectados en China afectan nueve provincias, donde murieron de la epidemia 144 mil aves de corral y otros 21 millones fueron sacrificadas desde enero pasado, declaró el viceministro de Agricultura, Yin Chengjie.
El funcionario dijo que la situación podría empeorar en los próximos meses, ya que el aumento de frío incrementa el riesgo de una epidemia, y en China ya ha descendido la temperatura en muchas regiones con la llegada del invierno.
El gobierno chino puso en marcha nuevas medidas para combatir la gripe aviar, que incluyen multas y acción policial contra quienes se nieguen a cooperar para combatir la enfermedad, que en octubre pasado mató a una mujer de 24 años.
Las multas ascenderían hasta los 5 mil yuanes (620 dólares) a quienes obstruyan las tareas de prevención o se nieguen a cumplir con las normas vigentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Tailandia e Indonesia están "bien preparadas" para afrontar una posible pandemia aviar, que ha costado la vida a 60 personas en Asia.
En Yakarta se reportó que un hombre de 35 años murió el fin de semana pasado a consecuencia del virus H5N1, según pruebas preliminares que deberán ser confirmadas por la OMS.
El hombre que murió el sábado fue la séptima víctima en Indonesia del mortal virus.
En Bucarest, capital rumana, el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, indicó que se descubrieron dos nuevos focos de gripe aviar, justo en el delta del Danubio, al sureste del país europeo, en Obretinul Mic y en el golfo de Mizura, donde el virus fue hallado en siete cisnes y un pollo muertos.
Este país se convirtió desde el mes pasado, en el primero de Europa en detectar el virus H5N1 en aves de dos aldeas del río Danubio.
En Ottawa, las autoridades sanitarias canadienses decidieron sacrificar 65 mil patos de un criadero de la provincia de Columbia Británica tras hallar variaciones del virus de la gripe del pollo en una de esas aves.
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos detectó tres variaciones del virus H5N1 en la Columbia Británica, la provincia de Manitoba y en Quebec, pero afirmó que ninguno representa riesgos para la salud animal y humana.