Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Refuta Censida al IMSS: el mal avanza; 4 mil casos al año

Paterfamilias, no aptos para impartir educación sexual, señala el investigador Héctor Carrillo

Refuta Censida al IMSS: el mal avanza; 4 mil casos al año

ELIZABETH VELASCO C.

En México se tienen registrados oficialmente 96 mil 513 casos de VIH/Sida, acumulados desde el inicio de la pandemia en 1981, y cada año se producen entre 3 mil 500 y 4 mil contagios de la enfermedad, destacó el director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, tras referir que 96 por ciento de las nuevas infecciones se dan por contacto sexual sin protección.

El funcionario rechazó que la epidemia se haya estabilizado en el país, como afirma el Instituto Mexicano del Seguro Social; al contrario, dijo, sigue creciendo.

Durante la presentación del libro La noche es joven. La sexualidad en México en la era del sida, escrito por Héctor Carrillo, investigador del Centro para la Prevención del Sida, en la Universidad de San Francisco California, Saavedra destacó que el grupo de riesgo más sensible a contraer el virus sigue siendo el de los trabajadores sexuales y los hombres que tienen contacto sexual con hombres sin protección.

Héctor Carrillo comentó que los padres de familia no están capacitados para impartir educación sexual a sus hijos, por lo que casi 94 por ciento está en favor de que la reciban en los centros escolares, según encuestas difundidas durante la presentación del libro.

Ante tal hecho, Saavedra indicó que los conocimientos en materia de prevención deben ser impulsados desde todos los frentes, con énfasis en la familia y la escuela, con información veraz y respetuosa que genere conciencia de los riesgos a los que está expuesta la población sexualmente activa en todas sus expresiones, como heterosexuales y homosexuales.

Esto porque en la sociedad mexicana se habla más de la sexualidad en forma de chistes, albures, ocurrencias, anécdotas o incluso silencios que limitan o distorsionan la sexualidad humana, tema que debe abordarse con seriedad y científicamente.

Consideró lamentable que padres de familia no estén del todo capacitados en el tema, y en algunos casos sólo trasmitan información mediante anécdotas y vivencias personales, cuando lo que se requiere es la difusión de información por expertos.

El funcionario del Censida consideró que con la modificación a la norma oficial en planificación familiar, que garantiza el derecho a la salud reproductiva de los adolescentes, se abre la posibilidad de promover más y mejores campañas en sexualidad y que profesionales impartan clases clases en escuelas primarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.