Sólo este año ha habido 3.1 millones de fallecimientos, señala el director de Onusida
ONU: auge del VIH en el mundo: 5 millones de contagios en 2005
Se trata del mayor número de infecciones desde que se conoció la enfermedad, en 1981
Ampliar la imagen La canadiense Deborah Landey, nueva directora ejecutiva adjunta del Onusida, ayer en Ginebra FOTO Ap Foto: Ap
Nueva Delhi, 21 de noviembre. Casi 5 millones de personas fueron infectadas con el virus inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, en todo el mundo durante 2005, el mayor incremento registrado desde que se dio a conocer el primer caso de la enfermedad en 1981, informaron hoy el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe anual dfundido en Nueva Delhi por Onusida, su director ejecutivo, Peter Piot, precisó que más de 3.1 millones de personas han muerto de sida en lo que va de este año (incluyendo 570 mil niños), más decesos que los causados por todos los desastres naturales que se han producido en el planeta desde el tsunami de diciembre pasado en Indonesia.
Aunque las tasas de infección por VIH han bajado en algunos países, el número de contagiados por el virus del sida aumenta en el mundo a razón de 14 mil al día, y 95 por ciento de los casos ocurre en los países pobres.
"El número de personas que viven con el VIH en el mundo ha alcanzado el nivel más alto jamás registrado, con 40.3 millones, en comparación con los 37.5 millones de 2003", aseguró Piot, quien subrayó las lagunas existentes en el campo de la prevención. "Solamente una persona de cada 10 (que viven con VIH) se ha hecho una prueba y sabe que está contagiada", explicó.
"Sólo uno de cada 10 africanos y uno de cada siete asiáticos que necesitan antirretrovirales los habían recibido a mediados de 2005", añadió. La realidad, dijo, es que la epidemia sigue superando los esfuerzos mundiales y nacionales para frenarla.
Las 4.9 millones de nuevas infecciones detectadas se deben, en forma importante, a la propagación en Africa subsahariana (donde casi 26 millones de personas están infectadas, con 3.2 millones de casos en 2005), y a su incremento en la antigua Unión Soviética y Europa del este.
Estas cifras suponen que dos tercios de los enfermos por VIH viven en Africa y que 77 por ciento del total de mujeres seropositivas son africanas.
Desde su descubrimiento, en 1981, el sida ha cobrado más de 25 millones de víctimas mortales. Sigue siendo incurable y no hay vacuna a la vista.
El informe -publicado con la OMS y presentado simultáneamente en Nueva Delhi y otras 19 ciudades del mundo- incluye algunas buenas noticias, como el descenso del índice de infecciones en países de las regiones más afectadas por el sida, como Africa subsahariana y el Caribe.
Gracias a la información y prevención, el porcentaje de infectados por VIH parece haberse reducido ligeramente en Kenia, Uganda, Zimbabue y Burkina Faso. No obstante, el estudio advierte que Pakistán e Indonesia podrían estar a punto de tener una explosión de infección del sida.
Se calcula que 8.3 millones de adultos y menores viven con sida en Asia en 2005, frente a los 7.1 millones de hace dos años. Los niveles de contagio aumentaron de 1.2 millones de casos de VIH en 2003 a 1.5 millones en 2005 en Europa oriental y Asia central, especialmente entre las mujeres pobres.
El estudio informó que unas 66 mil personas murieron de sida en América Latina, donde el número de infectados aumentó de 1.6 millones a 1.8 millones en el último año.
La mayor dispersión del virus se registra en Argentina, Brasil y Colombia "a causa del número de habitantes" de esos países, aunque "la prevalencia más alta del VIH en América Latina se encuentra en los países más pequeños, como Belice, Guatemala y Honduras".
En México, país de gran dimensión geográfica y poblacional en la región como Argentina y Brasil, "la prevalencia del VIH en la población adulta ha permanecido muy por debajo del uno por ciento, pero la epidemia presenta tendencias variadas" en todo el país.