Acusa de esa situación a su antecesora, Guadalupe Chavira; denunciará penalmente
Teme delegado de Milpa Alta que otras 14 empresas demanden más embargos
En esa gestión se les autorizaron obras sin contrato ni presupuesto suficiente, señala
El jefe delegacional de Milpa Alta, Cuauhtémoc Martínez Laguna, expresó ayer que 14 empresas privadas que realizaron obras públicas en la demarcación durante la gestión de Guadalupe Chavira de la Rosa, están en posibilidad de demandar a las autoridades locales e incluso promover juicios de embargo, pues a la fecha no se les ha podido pagar lo que realizaron durante el trienio 2000-2003.
Entrevistado luego de comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para sustentar su petición presupuestal para el año próximo, el funcionario precisó que en el caso de las cuatro empresas que llegaron hasta el embargo, se llegó a un acuerdo concreto para saldar la deuda antes del 10 de diciembre.
Martínez Laguna comentó que frente a esas situaciones presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y otra administrativa ante la Contraloría General del gobierno capitalino, en contra de los funcionarios de la administración delegacional pasada, pues autorizaron a esas 18 empresas la ampliación de sus obras sin contar con contrato ni con suficiencia presupuestal.
Comentó que en el caso de las empresas Bufete de Ingeniería y Técnicas Aplicadas, Grupo Ragu, Construcción y Supervisión, Proyectos Nalued y Rincón G Construcciones, ya se concretó un acuerdo; en el caso de esta última, se está a la espera de que la Secretaría de Finanzas libere 2 millones 600 mil pesos para cubrir el adeudo, y en el caso del resto se tiene acordado que antes del 10 de diciembre se tenga todo finiquitado con ellos.
Remarcó que apenas salen de ese problema cuando enfrente tienen ya a otras 18 empresas que "posiblemente también nos demanden", pues en la gestión anterior se les autorizó ampliación de obras, pero sin contratos y sin suficiencia presupuestal.
Primero ante los diputados locales de PRD, PAN y PRI y luego ante los reporteros, el delegado de Milpa Alta precisó que ante esa serie de omisiones e irregularidades es que se promoverá la denuncia penal contra quien resulte responsable "por no ejercer el recurso en tiempo y forma", con lo cual no se pudo evitar llegar a esta situación de adeudo a esas constructoras.
"Debe haber responsables por este tipo de situaciones administrativas que se dieron en la pasada administración delegacional; queremos aclarar quién fue el responsable de esos hechos", señaló enfático el servidor público.
Puntualizó que las 18 empresas construyeron obras diversas en las 12 comunidades de Milpa Alta, como drenaje, plazas públicas y una clínica. Añadió que de esas anomalías ya se tenían antecedentes, pues se hizo notar a diversas autoridades. De hecho, dijo, se entregaron 50 actas circunstanciadas a la Contraloría y a la PGJDF "y a la fecha no nos han dado respuesta".