Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Capital Queja de delegados por asignación de presupuestos virtuales

Los hace incurrir en subejercicio, señalan; demandan a Finanzas proyectos reales

Queja de delegados por asignación de presupuestos virtuales

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Al concluir su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, una de las quejas recurrentes de los delegados políticos fue la asignación de "presupuestos virtuales" desde la Secretaría de Finanzas, que hace que incurran en subejercicios y derivado de eso los diputados los acusen de ser "ineficientes" para aplicar sus propios recursos.

Uno a uno, los jefes delegacionales fueron presentando y desglosando sus solicitudes de presupuesto para 2006 a los integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública; iniciaron el viernes y concluyeron la tarde de ayer.

Precisamente, uno de los reclamos de varios delegados, fue que la Secretaría de Finanzas "infla" los recursos que le asignan para el capítulo 1000, relativo al pago de nómina de los trabajadores, pero quien hace el manejo de ese presupuesto es directamente el gobierno central, por lo que ellos no pueden disponer ni decidir sobre el destino de un solo quinto.

De ahí que, dijeron, en el último trimestre del año el GDF es el que absorbe esos "subejercicios" y los aplica para otros proyectos que no estaban contemplados en su presupuesto anual.

Así por ejemplo, Fernando Aboitiz, titular de la delegación Miguel Hidalgo, expresó que una de las peticiones que se han hecho al secretario de Finanzas del DF, Arturo Herrera, fue que les asignaran un "presupuesto real, que no estuviera inventado desde el principio", pues eso genera que sin tener, por ejemplo, atribuciones para disponer de lo asignado al capítulo 1000, se llegue a tener subejercicios, lo cual paulatinamente se ha ido corrigiendo.

Cuauhtémoc Martínez Laguna, de la demarcación territorial de Milpa Alta, expresó que antes se regresaba casi todo el dinero que se asignaba a ese capítulo de gasto, pero que a la fecha se ha quitado el ánimo de estar inflando las cifras.

Incluso hubo diputados, como Mauricio López Velázquez, del PRI, que consideraron que prácticamente todas las delegaciones gastan "mal e ineficientemente", aunque también reconoció ese manejo presupuestal que realizan las autoridades financieras del GDF.

A lo largo de las comparecencias, los responsables de las 16 demarcaciones territoriales enfocaron sus necesidades presupuestales en temas fundamentales como la cuestión de la seguridad pública, la preservación de las áreas verdes y el combate a la pobreza.

Otro de los compromisos formulados por los delegados, tanto ante los diputados locales como ante los medios de comunicación, fue mantener una irrestricta vigilancia sobre sus funcionarios y los programas sociales para evitar que se utilicen con fines electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.