Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Capital Firman GDF y grupo Wal-Mart convenio sobre pago de impuestos

A la trasnacional, de nueve a 10 pesos por operación

Firman GDF y grupo Wal-Mart convenio sobre pago de impuestos

BERTHA TERESA RAMIREZ

El titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera, dio a conocer que el gobierno de la ciudad firmó un convenio con el grupo Wal-Mart, mediante el cual los contribuyentes podrán pagar en los establecimientos de esa cadena -restaurantes Vips, Suburbia, Bodegas Aurrerá y Superama- impuestos y derechos por servicios que presta la administración local.

Aunque reconoció que las autoridades pagarán una comisión de entre nueve y 10 pesos a esa cadena trasnacional por cada operación de este tipo que realice, dijo que la acción es conveniente para el gobierno capitalino ya que obedece a una estrategia para facilitar el pago de contribuciones, medida que a lo largo de la presente administración ha permitido un aumento sustancial en la recaudación de impuestos.

El funcionario argumentó que el total de cajeros de que dispone esta cadena comercial supera el número de los que disponen los bancos en todo el Distrito Federal, por lo que el convenio duplicará las posibilidades de pago de los contribuyentes, además de que en esas tiendas se va a poder pagar los 365 días del año, las 24 horas del día.

El secretario de Finanzas dijo que hace cinco años la fuente fundamental de pago eran las 40 oficinas que tenía la Tesorería, durante la presente administración se estableció el pago en bancos y posteriormente en las principales cadenas de autoservicio. En forma paralela, la dependencia a su cargo envía recordatorios a los contribuyentes cuando se les ha olvidado pagar sus contribuciones.

Sobre el pago de entre nueve y 10 pesos que pagará por comisión a Wal-Mart por cada operación que realice por cobro de agua, predial y tenencia o cualquier otro impuesto, dijo que para la dependencia a su cargo no significa un gasto superior en el manejo de los recursos que recauda, ya que cuando la gente paga directamente en la Tesorería, se tiene que contratar un servicio de traslado de valores. Por lo que cobrar las contribuciones en las oficinas de la Tesorería no necesariamente es más barato y esto tampoco significa que el gobierno capitalino obtenga el dinero que recauda más rápido.

En el transcurso de esta administración se incorporaron 7 mil 543 cajas del sistema bancario y tiendas de autoservicio y con el acuerdo logrado se suman 4 mil 500 cajeros más, indicó.

Los planes puestos en marcha a lo largo de esta administración han mejorado la recaudación e incluso en el caso de algunos impuestos, como la tenencia, la meta anual proyectada se cumplió en los primeros seis meses de este año.

Subrayó que en lo que se refiere al pago de servicios de agua, los ingresos aumentaron 12 por ciento respecto del año anterior. En cuanto al pago de multas de tránsito, dijo, las contribuciones se triplicaron al pasar de 25 millones de pesos a 84 millones de pesos.

Expresó que con estas medidas y las facilidades otorgadas, se espera que el próximo año se tenga un incremento de entre 3 y 4 por ciento de la recaudación real, "porque estamos haciendo cada vez mejor la parte de la ejecución fiscal".

Respecto del rezago histórico en materia de recaudación fiscal, indicó que este es de 20 por ciento, pero en los últimos años se ha reducido. "Hay algunos morosos en el pago de nómina, pero son muy pocos".

Para concluir, señaló que el cobro de impuestos a largo plazo tiene una tendencia a colocar a las cajas de tiendas de autoservicio y de bancos a ser las receptoras de los pagos de impuestos y derechos, en tanto que las 40 oficinas de la Tesorería se concretarán a atender casos específicos y aclaraciones de los contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.