Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Capital Un misterio, el origen de fuga de gasolina en GAM

Regreso a clases a medias en escuelas primarias

Un misterio, el origen de fuga de gasolina en GAM

Utilizan radar para ubicarlo

Aún hay riesgo: experto

ROCIO GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

Pese al levantamiento de la "alerta amarilla" por las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, no obstante que aún no se ha ubicado el origen de la fuga de gasolina detectada hace 10 días en la colonia Vasco de Quiroga, los trabajos de excavación continúan y ayer empezó el rastreo de combustible con un radar, ante el temor de los vecinos de que "ocurra una explosión, pues el olor a combustible es persistente".

La jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, acompañada por personal de la Secretaría de Educación Pública y vecinos entregó a los directores de las escuelas Tezozómoc, Luces del Saber y Gotitas de Miel, ubicadas en los alrededores del sitio donde, se presume, se originó el derrame, un "informe" sobre el estado que guardan las investigaciones y autorizó el regreso a clases de los niños, al "eliminarse los riesgos".

Su presencia en los planteles escolares fue mínima, porque no todos los padres de familia fueron informados de que la emergencia había pasado y otros optaron por mantenerlos en casas de familiares o amigos, lejos de la zona de peligro, hasta que desaparezca el olor a gasolina, que ha provocado ya algunas afecciones en su salud, como tos, irritación de ojos o salpullido, comentaron algunas señoras a la salida de las escuelas.

Mientras, los directivos del jardín de niños Genoveva Cortés, ubicado a dos calles del lugar de la fuga, regresaron a los pequeños ante "el posibilidad de un explosión, la cual niega la delegada, cuando el olor sigue y la tierra extraída de las calas hechas en Ferrocarril Hidalgo, sale con combustible", mencionaron vecinos de las calles de Almacenes y Juan Bosco, quienes exigieron una explicación verbal de la funcionaria y no una hoja de papel.

La opinión del comité técnico encargado de las investigaciones fue repartido entre la gente después de la una de la tarde, es decir, 18 horas después de darse a conocer a los medios de comunicación y algunos vecinos que esperaron la llegada de la funcionaria el domingo por más de 90 minutos. Ahí, reconoce, no se ha determinado el punto de origen de la fuga, así como su comportamiento en el subsuelo, lo cual se realizará en los siguientes días y el miércoles se informará respecto de los trabajos de saneamiento del manto freático.

José Luis Dehesa, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional, aceptó que aún hay riesgos, pero son mínimos y descartó que pueda haber una explosión, pues en el subsuelo no hay suficiente oxígeno ni condiciones para un estallido. "La cantidad de gasolina presente en el manto freático se redujo de 22 centímetros a un milímetro, por lo cual ya no fue necesaria la evacuación de la colonia y se analiza la posibilidad de cerrar algunas de las cepas abiertas, dejando un área para tomar muestras", argumentó.

Con la utilización de un radar, se espera ubicar el punto de la fuga del hidrocarburo, pues aún cuando se revisaron los depósitos de la gasolinera y una franja del desarrollo inmobiliario Beta - cuya área de ventas fue clausurada ayer -, "no se descarta ninguna fuente de contaminación, sobretodo, ante las versiones de los vecinos de la existencia de ductos de gas o gasolina en el subsuelo", precisó.

Por la mañana, el secretario de organización del PVEM-DF, Jorge Legorreta, se presentó en "el área de peligro para atender las quejas de los vecinos", quienes lo llamaron la semana pasada. Los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación por su tardía aparición y el trasfondo político que conlleva la presencia de un diputado federal y no de un local, provocaron que su recorrido fuera de tan solo unos minutos para informar que su partido propondrá un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa para que se investigue esta situación y atienda la salud de la gente afectada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.