Diversos grupos, en la manifestación más grande del año
Marchan en Guadalajara contra gestiones panistas
Vivienda, altermundistas y una presa, entre los motivos
Ampliar la imagen Aspecto de la numerosa manifestaci�n Guadalalara, la cual estuvo vigilada por la polic�FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre. Unas mil 500 personas de organizaciones civiles y ciudadanas se congregaron este lunes en una de las marchas más numerosas en lo que va del año, para manifestarse en contra de las administraciones panistas del gobernador y el alcalde de esta ciudad, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, respectivamente.
Los inconformes partieron desde la glorieta de La Minerva hasta la Plaza de Armas, frente al palacio de gobierno, donde se plantaron en espera de poder reunirse con el mandatario estatal para exponerle sus demandas.
Luego de ocasionar una fuerte congestión vial en el primer cuadro de la ciudad, el contingente, en el que se encontraban decenas de niños y cientos de mujeres, arribó a la plaza, donde ya era esperado por un centenar de policías antimotines armados con gases lacrimógenos, toletes, cascos y escudos, apostados detrás de las puertas cerradas del palacio de gobierno.
A una cuadra de allí, en la presidencia municipal, decenas de mujeres policías fueron concentradas desde muy temprano y se mantenían a la expectativa para entrar en acción en caso de ser necesario.
Desde su llegada, poco después del mediodía, y hasta entrada la tarde, representantes de los inconformes fueron recibidos dos veces por el subsecretario de Asuntos del Interior, Absalón García, con quien en primera instancia no llegaron a un acuerdo definitivo para concertar una cita con Ramírez Acuña y, finalmente, se estableció que el miércoles al mediodía se reunirán con el secretario general de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez.
Poco después de las 6 de la tarde, el gobierno estatal dio "permiso" para que quienes deseen mantenerse en plantón lo hagan en los siguientes dos días y se retiren por las noches, a partir de las 20 horas; esto bajo la condición de que "no instalen mobiliario alguno ni se queden a pernoctar".
Entre la veintena de organizaciones que participaron en la movilización estuvieron la Coordinadora Estatal del Frente Urbano Popular, cuyos miembros exigen tierras para construir viviendas; la coordinadora 28 de Mayo, que pugna por una ley de amnistía a favor de los altermundistas; colonos de la Huizachera, quienes exigen vivienda digna tras las inundaciones que sufrió su colonia el año pasado; Mapder, asociación que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo, con el argumento de que inundará al menos dos poblaciones en la zona de Los Altos.
En la manifestación también estuvo presente el Consejo Ciudadano del Agua, cuyos integrantes están en contra del proyecto de levantar una presa en la barranca de Huentitán, donde confluyen las aguas residuales de la ciudad; el tianguis cultural, que pide mayor independencia y menos hostigamiento del ayuntamiento de Guadalajara, e integrantes de la Alianza Bracero proa, inconformes porque consideran insuficiente el dinero aprobado por el gobierno federal para resarcir los fondos ahorrados el siglo pasado, cuando trabajaron en Estados Unidos.