Usted está aquí: martes 22 de noviembre de 2005 Mundo Piden en Chile juicio a Pinochet

Piden en Chile juicio a Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 21 de noviembre. Los abogados demandantes en el juicio contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por sus millonarias cuentas secretas descubiertas en bancos de Estados Unidos, Europa y el Caribe, aseguraron hoy que existen "presunciones graves, múltiples, precisas y concordantes" que justifican los procesos contra el ex mandatario.

A esta petición formulada por los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza se sumó otra hecha por el abogado Hernán Quezada y Boris Paredes del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que solicitaron al juez Víctor Montiglio procese al ex dictador por los crímenes de la Operación Colombo, montada por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de la dictadura, en la que fueron asesinados 119 opositores en 1975.

Los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz solicitaron formalmente el procesamiento de Pinochet al juez Carlos Cerda, al considerar que los antecedentes acumulados en el proceso acreditan la participación de Pinochet en los delitos de evasión tributaria, falsificación de instrumento público, uso de pasaporte falso y omisión de bienes en su declaración jurada.

Un hombre "ahorrativo"

En los últimos diez días, Cerda ha interrogado al ex dictador cuatro veces sobre sus cuentas secretas en el banco estadunidense Riggs y en otros, en las que acumuló, según los abogados, una fortuna de 27 millones de dólares. Pinochet aseguró que es un hombre "correcto y ahorrativo".

También adujo que decidió poner a salvo el dinero en bancos ante la amenaza de embargo de sus bienes por parte de los jueces Baltasar Garzón y Joan Garcés.

La abogada Hertz indicó que al admitir Pinochet haber transferido dinero a cuentas secretas "está reconociendo en los hechos que las tenía, al menos desde 1998, aun cuando en la causa se acredite que es de mucho antes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.